HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia rechaza las amenazas del jefe terrorista Antonio García

A través de Twitter el comandante del Ejército Liberación Nacional (Eln), Antonio García, publicó una serie de mensajes amenazantes en contra de las periodistas colombianas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar.

En la red social, García se expresó sobre los combates que han tenido con Ejército y sobre las críticas que han hecho las comunicadoras con respecto a los diálogos de paz que adelanta la guerrilla con el Gobierno.

«A María Alejandra Villamizar se le subió Vicky Dávila a la cabeza. Los dolores duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos. Como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos… así que ‘puño y puño no es pelea’, trinó el líder del Eln.

Recientemente, la periodista Villamizar escribió una columna de opinión en el País América que tituló ‘Nadie es eterno en el mundo’ indicando que eso es lo cree el Eln al seguir con sus ataques contra la fuerza pública y no aceptar los acuerdos con el Gobierno.

Utilizando la canción de  Darío Gómez, García le dedicó un verso de la canción que dice «sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder».

«María Alejandra Villamizar dice que ‘nadie es eterno en el mundo’ refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: «sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver».

Por su parte, Villamizar citó el tuit y le dijo a García que «Primero lean la columna del País América que al parecer le dolió al ELN. Y por eso cita la letra de la canción. De paso le digo que sí, ojalá no lo vuelva a ver en Armas. La Paz los espera. Y en esto NO tiene nada que ver Vicky Dávila que se subió al bus».

De igual manera,  la directora de Semana Vicky Dávila le respondió el trino que escribió el comandante del Eln le preguntó si la estaba amenazando públicamente.

¿Usted, está amenazando periodistas públicamente? Cuándo va entender que los que son criminales son ustedes, que los que están al margen de la ley son uds. Tomo su mención, estando armado, como amenaza. Mientras, sentados en México, calentando puesto y mintiendo», escribió la periodista.

La más reciente columna de Alejandra Villamizar en el diario El País, que tituló “Nadie es eterno en el mundo” -refiriéndose al ELN- desembocó en un fuerte cruce de palabras entre la periodista y el comandante de esa guerrilla, Antonio García, quien le envió un mensaje con intimidaciones.

García criticó la columna de la periodista y le respondió “con la misma canción de su cantante preferido, Darío Gómez (…) sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver”, escribió en su cuenta de Twitter, que ya fue suspendida por incumplir la reglas de la red social.

Ese trino de García fue cuestionado por varios internautas, quienes dijeron que se trataba de una amenaza explícita contra ella. Igualmente, el comandante se refirió a la periodista Vicky Dávila, cuando comparó el trabajo Villamizar con el de su colega y directora de la revista Semana.

“A María Alejandra Villamizar se le subió Vicky Dávila a la cabeza. Los dolores, duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos”, fue el mensaje de García a las periodistas.

Ante esos mensajes, la periodista pidió que “primero lean la columna, que al parecer le dolió al ELN (…) De paso le digo que sí, ojalá no lo vuelva a ver en armas. La paz los espera. Y en esto no tiene nada que ver con Vicky Dávila, que se subió al bus”, dijo.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro? 

El primer mandatario rechazó las intimidaciones de García, dirigidas a las periodistas: “Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad”, señaló el presidente.

Al mismo tiempo, aseguró que su gobierno “defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila”. También pidió a las autoridades garantizar su integridad.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también rechazó las amenazas de García, pues su mensaje “atenta contra la independencia editorial de los medios y la libertad de prensa (…) instamos al ELN y demás grupos armados que se encuentren en negociaciones de paz con el Gobierno o de sometimiento a la justicia, a que cesen las amenazas, intimidaciones y hostigamientos a la prensa”.

Igualmente, destacaron positivamente el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, en el que rechazó los hechos y respaldó la libertad de prensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más