HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Tibia’ condena de Petro al ELN por usar a los menores de edad

Luego de conocerse las fotografías en las que varios niños aparecen junto a integrantes del ELN en el Catatumbo, el presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó la utilización de menores de edad por parte de grupos armados ilegales. 

“Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra. Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada”, afirmó en su cuenta de Twitter.

A su pronunciamiento se sumaron los de organizaciones y entidades del gobierno que rechazaron esta conducta.

El fin de semana pasado, aproximadamente 10 integrantes del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN se acercaron al parque del corregimiento de Versalles, en Tibú, Norte de Santander, y posaron para fotografías al lado de niños y niñas.

Ante esta conducta la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la demostración del control social y territorial que ejerce el grupo armado en la zona y rechazó estas actuaciones por parte del grupo armado ilegal advirtiendo una clara vulneración de los derechos de los menores.

El Defensor de Pueblo, Carlos Camargo, reiteró que la población civil, en especial niños, niñas y adolescentes, deben estar al margen del accionar de los grupos armados y deben estar en las escuelas y colegios formándose y desarrollando su pleno potencial como seres humanos.

“Se insta al ELN y demás grupos armados ilegales que tienen en presencia en todo el territorio para que se abstengan de generar acciones que vinculen directamente a niños, niñas y adolescentes en el conflicto, pues esta es una grave violación a sus derechos, además de contrariar postulados del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, que prohíben cualquier tipo de vinculación de menores de edad a la guerra”, dijo la entidad.

En ese mismo sentido, el ICBF y el Ministerio de Educación hicieron un llamado a los grupos armados ilegales para que dejen a los niños, niñas y jóvenes fuera del conflicto.

“Si nosotros queremos un país en paz y hay una voluntad de paz, es necesario que los grupos armados entiendan que las niñas y los niños no deben ser utilizados, ni reclutados por los grupos al margen de la ley”, manifestó la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres.

Por su parte, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, hizo un llamado a todos los grupos armados. “Garantizar la educación es el mejor camino para la consolidación de la paz”, afirmó la funcionaria.

El ICBF y la Defensoría convocaron inmediatamente al Comité Departamental de Prevención del Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos ilegales para que se activen las rutas de prevención y, de esta forma, evitar que niños, niñas y adolescentes de la zona sean víctimas de reclutamiento.

El llamado en conjunto es a que los niños sean protegidos de la guerra, y que los grupos armados frenen sus acciones violentas y armadas como gesto de paz en el marco de la mesa de negociación con el gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más