HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Donald Trump se declara inocente de pagos irregulares a actriz porno

El expresidente se declaró «no culpable» del cargo de falsificación de registros comerciales por varios pagos con los que. según el fiscal, Alvin L. Bragg, Jr., «ocultó información perjudicial y actividades ilegales a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016. 

Tras dos horas de diligencia judicial, Donald Trump salió de la corte de Nueva York después de su histórica comparecencia y luego que el juez Juan Merchán determinara libertad sin condicionamiento alguno.

El expresidente se declaró «no culpable» del cargo de falsificación de registros comerciales por varios pagos con los que según el fiscal, Alvin L. Bragg, Jr., «ocultó información perjudicial y actividades ilegales a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016.

Sostuvo el fiscal que con ello, el exmandatario impidió que se conociera información que podría afectar su imagen y perspectivas electorales. Agregó que con ello se tipificaron «intentos de violar las leyes electorales estatales y federales».

Explicó que así, Trump está acusado ante la Corte Suprema del estado de Nueva York de falsificación de registros comerciales en primer grado, en casos puntuales que citó a continuación, por lo que estableció «34 entradas falsas» en dichos registros de la ciudad.

Así, en el escrito de acusación que leyó a Trump ante el juez de Manhattan, el fiscal aseguró que «según los documentos judiciales y las declaraciones realizadas en el expediente judicial, desde agosto de 2015 hasta diciembre de 2017, Trump orquestó un esquema para hacer una serie de pagos que luego ocultó a través de meses de entradas comerciales falsas».

A continuación citó los hechos en los que se habría tipificado el delito de falsificación en documentos comerciales, como reseñamos, el cargo que le fue imputado al expresidente y precandidato presidencial republicano.

«En un caso, American Media Inc. (“AMI”) pagó $30,000 a un exportero de la Torre Trump, quien afirmó tener una historia sobre un hijo que TRUMP tuvo fuera del matrimonio. En una segunda instancia, AMI pagó $150,000 a una mujer que alegó haber tenido una relación sexual con Trump. Cuando Trump ordenó explícitamente a un abogado que entonces trabajaba para la Organización Trump como Asesor Especial que reembolsara a AMI en efectivo, el Asesor Especial le indicó que el pago debía realizarse a través de una empresa ficticia y no en efectivo. AMI finalmente se negó a aceptar el reembolso después de consultar a su abogado. AMI, que luego admitió que su conducta era ilegal en un acuerdo con los fiscales federales, hizo entradas falsas en sus registros comerciales sobre el verdadero propósito del pago de $150,000».

Ese asesor especial como se conoce es Michael Cohen,  el otrora abogado y amigo del expresidente Trump, quien tras haber sido condenado por esa conducta se convirtió en testigo estrella de la Fiscalía para el tercer caso que citó el fiscal Bragg: «12 días antes de las elecciones generales presidenciales, el asesor especial transfirió $130,000 al abogado de una actriz de cine para adultos. El asesor hizo el pago a través de una corporación ficticia financiada a través de un banco en Manhattan».

Con sustento jurídico, el fiscal de Distrito señala que “no podemos permitir que las empresas de Nueva York manipulen sus registros para encubrir conductas delictivas. Como se describe en esta Declaración de hechos, el rastro de dinero y mentiras expone un patrón que, según alega el Pueblo, viola una de las leyes comerciales básicas y fundamentales de Nueva York. Como esta oficina lo ha hecho una y otra vez, hoy defendemos nuestra solemne responsabilidad de garantizar que todos sean iguales ante la ley”.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL 

Como se había establecido, el expresidente Donald Trump se presentó ante el Tribunal Penal de Manhattan a la 1 p.m. (hora colombiana) donde se entregó voluntariamente a la justicia que lo tuvo bajo custodia (breve arresto) mientras cumplía el procedimiento judicial de su imputación.

Así, en compañía de sus abogados y los miembros del Servicio Secreto que lo custodian por su dignidad de exmandatario, Trump fue fotografiado y tomadas sus huellas dactilares. Posteriormente, fue trasladado ante el juez Merchán, donde escuchó la lectura del cargo en su contra y rompió su silencio para declararse «no culpable».

Fueron casi dos horas lo que duró todo el procedimiento judicial que concluyó con la decisión del juez de dejar en libertad y sin condicionamiento alguno al magnate y exmandatario de 76 años, que de inmediato regresó a su casa Florida.

La foto de Trump con semblante serio y sentado entre sus abogados dentro de la sala de la Corte dio la vuelta al mundo y ante el rechazo del propio juez a que los medios de comunicación estuvieran presentes en el registro del exmandatario se evitó el show mediático que muchos esperaban. A la sala solo se permitió el ingreso de un grupo de reporteros gráficos.

Tanto a la llegada como a la salida del Tribunal, el expresidente Trump saludó al numeroso grupo de manifestantes que desde tempranas horas llegaron al lugar para expresarle su apoyo.

Esta inédita comparecencia de un exmandatario ante la justicia fue seguida por el presidente Joe Biden, pero «no era su prioridad» según indicó  la portavoz de la Casa Blanca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más