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Las agencias reportan una ocupación del 30% en los lugares de hospedaje. La crisis de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air habría sido el detonante para que esta ‘Meca’ ecológica esté al mínimo en su principal actividad. Se espera que entre el jueves santo y el sábado de gloria, haya un repunte de visitantes.
El corregimiento de Minca es considerado por la dinámica económica de Colombia como la ‘Meca’ del turismo sostenible. Hacia este pueblo ubicado a 580 metros sobre el nivel del mar confluyen durante el año centenares de extranjeros amantes de la ecología y la naturaleza. No obstante, en temporadas como Semana Santa, se engruesan las cifras de visitantes, aunque en honor a la verdad, para este 2023 poco es el personal foráneo que ha podido llegar para disfrutar del descaso. La actividad turística está prácticamente muerta, situación atribuida a las crisis del transporte aéreo, la salida del mercado de Ultra Air y Viva Air.
Aldaris Ibarra, líder de los operadores turísticos de este sector, asegura que viven una calamidad que sólo puede ser comparada con los dos primeros años de pandemia. Las proyecciones de los días santos se desplomaron y este accidente podría provocar una masiva pérdida de empleos, toda vez que las agencias, restaurantes y hostales no tienen cómo sufragar los gastos que se generarán por costos de personal.
“En este momento tenemos una afectación, ya que los extranjeros no está entrando a Minca, ha sido muy baja la llegada de este tipo de turistas, desde aquí hemos sentido la necesidad de los vuelos, por lo que ha incrementado muy poco el número de visitantes. En Otros años siempre ha habido bastante afluencia de turistas y sobre todos en esta época, hay muchos hoteles y hostales solos por la falta de personal de otro país.
Nos hemos visto muy golpeados en todas las partes de comercio, tanto tiendas de artesanías y otros negocios. La gente que ha llegado es muy poca y lo hacen por medio de carros particulares y no ha sido en la misma cantidad, claramente en los aviones se podía traer más gente; pero un carro puede movilizar una familia de 2 o 3 personas, es totalmente diferente”, explicó Ibarra.
Por otro lado, Aldaris presenta una radiografía de cómo están las calles, balnearios y otros establecimientos de recreación, asegura que es allí donde se puede medir la dimensión de las pérdidas económicas que se están presentando.