HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 36 mil policías estarán en las vías y lugares turísticos

Anoche se realizó un consejo de seguridad con miras al inicio de la Semana Santa, en la que se determinó que más de 36.400 policías ya se encuentran en las vías y lugares turísticos y religiosos. 

Con el propósito de brindar una adecuada movilidad durante la Semana Mayor, el Gobierno nacional lanzó la estrategia de movilidad por una Semana Santa Segura en la que todas las entidades adscritas al Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se unen para fortalecer diferentes acciones con el propósito de prevenir la siniestralidad y facilitar la movilidad por los diferentes medios de transporte del país.

De acuerdo con el Gobierno, teniendo en cuenta que la Semana Santa es una de las temporadas de mayor movilidad de pasajeros por las vías del país, el Ministerio de Transporte, con el apoyo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), envió una directiva ministerial dirigida a las autoridades y organismos de tránsito.

El Ministerio de Transporte, junto con sus entidades adscritas, estará acompañando de manera permanente a los viajeros.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), contará con 1.012 operarios (646 de ellos de planta y 366 cangureras) en las 29 estaciones habilitadas en el país con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes.

En ese sentido, participarán la Policía Nacional de la Dirección de Tránsito y Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías). Estos organismos tendrán en cuenta los puntos críticos de siniestralidad identificados por la agencia en la Semana Santa del año pasado y con base en estos datos establecerán medidas pedagógicas y de control operativo para este 2023.

Se estima que durante esta Semana Santa se movilicen por las diversas vías del país 10.245.800 vehículos (paso peaje). Por las terminales aéreas se prevé que se movilicen 3.763.555 de pasajeros y por los aeropuertos 639.741 pasajeros.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, indicó que “el sector transporte, en conjunto, está preparado para que todos los colombianos puedan disfrutar de una Semana Santa segura. Nuestro compromiso, desde el primer día, ha sido conectar las vidas de los ciudadanos, acercarlos a lo que más quieren y necesitan desde el territorio”.

Dijo además que “nuestro llamado como siempre a los conductores es a respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad y antes de emprender su viaje revisar el estado de su vehículo y consultar el estado de las vías a través del #767″, agregó el ministro.

Cabe destacar que para brindar la seguridad de los usuarios y con el fin de reducir la siniestralidad, la Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto 5.600 uniformados, los cuales estarán brindando seguridad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional.

Según el director (e) de Ditra, coronel Ángel Alexánder Galvis Ballén, se ha desplegado un dispositivo logístico en 41 Seccionales de Tránsito y Transporte, mediante 110 áreas de prevención y control, 14 puntos pedagógicos ubicados en las vías de mayor movilidad y 4.023 vehículos institucionales.

RECOMENDACIONES 

El Ministerio de Salud y Protección Social con el ánimo de prevenir accidentes de tránsito en las vías del país durante esta Semana Santa, insta a la sociedad en general, entes territoriales, entidades de salud y autoridades de transito a tomar medidas para la prevención de accidentes de tránsito.

Los motociclistas, los ciclistas y los peatones aportan la carga más alta de mortalidad en los accidentes de tránsito en Colombia. Así lo aseguró el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección social, Gerson Bermont.

Con el propósito de que la población que viaja a diferentes zonas del país con ocasión de la Semana Santa tome las medidas preventivas para proteger la salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, hace las siguientes recomendaciones:

  1. Conducir un vehículo conlleva riesgos, por ello, conducir responsablemente significa hacerlo con todos los sentidos.
  2. El consumo de bebidas alcohólicas así sea en pequeñas cantidades aumenta el riesgo de verse involucrado en accidentes de tránsito.

3 .Conducir bajo el efecto del alcohol trae consecuencias negativas para todos los usuarios de las vías, no solo para el conducto. Si va a conducir, no consuma alcohol.

4.No se distraiga en la vía, el celular, el radio pueden ser la causa de perder el control del vehículo en la vía.

5.Prepare su viaje, además de revisar los frenos, luces, llantas y el estado general de su vehículo, revise su estado de salud, es necesario descansar y tener una alimentación saludable para disfrutar su viaje y el de su familia.

6.Si durante el viaje se siente cansado, deténgase y descanse.

7.Si ha consumido alcohol, el café o una ducha fría no le ayudarán a tener un viaje seguro.

8.No conduzca si se siente cansado o enojado.

9.Respete los límites de velocidad establecidos, no sólo puede salvar su vida, sino la de los demás. Todos somos actores de la vía.

10.Un buen acompañante esta alerta a las distracciones del camino, todos somos responsables de lo que pase en la vía.

11.Como pasajero también tiene responsabilidad: puede ayudar a tener un viaje seguro, los niveles de velocidad fuera de lo permitido no garantizan que llegue a su destino.

12.Antes de arrancar un vehículo, asegúrese que usted y sus acompañantes usen correctamente el cinturón de seguridad. Si son niños garantice su seguridad con el uso de silla de acuerdo a su edad.

13.Si decide caminar tenga en cuenta que las normas de tránsito también se deben cumplir, en el espacio público todos llevamos la vida en la vía.

14.Recuerde que, si tiene un incidente en la vía, puede comunicarse con la línea 123 (línea única de emergencia nacional).

  1. Kit de carretera al día

Esto es algo indispensable. Tanto que incluso puede tener multa si no lo tienes completo o si algún componente se encuentra vencido. El kit de carreteras tiene las herramientas necesarias para asistir una emergencia, aunque dependiendo de la gravedad de la situación, es probable que necesites de tu mecánico. En AutoMás puedes encontrar los kits de carretera que cumplen con todo lo de ley.

  1. Elige un copiloto

Sí. Te recomendamos que no viajes solo, ya que la fatiga generada al viajar por carretera puede ocasionar microsueños conduciendo y, por lo tanto, accidentes. Si no puedes realizar muchas paradas, entonces lo mejor es que le pidas a alguien que te acompañe para que puedas conversar con esa persona y pueda manejar por ti cuando te sientas muy cansado.

  1. Escoge un horario de bajo flujo vehícular

Por algo, muchos eligen manejar en horarios “poco habituales”, ya que rinde al llegar al destino y se conduce con más comodidad, pues evitas el estrés generado por los trancones, las vías cerradas y el exceso de vehículos transitando. También es bueno que definas la ruta por la que conducirás con anticipación para revisar periódicamente su estado y asegurarte de que es la mejor opción.

  1. Ten la Revisión Técnico Mecánica al día

Salir de viaje sin tener la Revisión Técnico Mecánica al día puede ser un riesgo, ya que desconoces el estado de tu vehículo y si no está vigente, entonces un policía de tránsito puede multarte. Para el 2023, el valor de la multa es de $580.000, así que deberías pensarlo 2 veces, antes de salir de viaje. Si quieres agendar tu RTM, ingresa aquí.

19 Viajes por carretera

Recorrer el país por carretera es una experiencia única que, en algunos casos, puede resultar una mala anécdota si no se toman las precauciones para realizar el viaje. Por eso debe tener en cuenta:

20 Revise los cierres viales y la cantidad de peajes que puede encontrar en el camino. Esto es importante, pues le puede dar una idea del presupuesto en tiempo y dinero que deberá gastar en el viaje.

21Haga las revisiones necesarias de su vehículo antes de comenzar el viaje. Compruebe nivel del líquido de frenos, pues este siempre debe estar entre los límites indicados; También, verifique las luces y confirme que todos los bombillos exteriores estén funcionando.

22.Cerciórese que la batería del vehículo se encuentra en buenas condiciones y que los bordes no se encuentren sulfatados o sucios; tampoco olvide revisar el nivel de aceite y que durante el recorrido programado no se cumpla el límite del kilometraje para realizar el cambio de aceite recomendado por el fabricante del motor.

23.No olvide calibrar la presión de las llantas del automotor y compruebe el labrado de la llanta, pues si no cumple con el mínimo estipulado por las leyes de tránsito del país, puede terminar con un comparendo. En Colombia, la profundidad mínima que debe tener una llanta es de 1,6 milímetros de profundidad.

24.Ya en carretera, respete los límites de velocidad en la vía, no adelante en curvas, ni en doble línea amarilla y utilice siempre el cinturón de seguridad.

Viajes en avión

25.Si la distancia es larga y usted prefiere disfrutar más tiempo en su lugar de destino, programar el viaje en avión es una buena opción.

  1. Llegue al aeropuerto con el tiempo suficiente para hacer el Check-in y no tener sorpresas a la hora de presentarse en la aerolínea. También es recomendable ganar tiempo haciendo el Web Check-in, una opción que tienen todas las aerolíneas en Colombia.

27.Tenga en cuenta que muchas aerolíneas venden los tiquetes sin derecho a maleta, por lo que puede generar un gasto adicional si no verifica el tipo de equipaje que puede llevar.

28.En cuanto al equipaje de mano, debe tener un peso máximo de 10 Kg y unas dimensiones que no superan los 35x55x25 cm, incluyendo ruedas y manijas, el cual debe ubicarse en los compartimientos superiores del avión. Debe tener en cuenta que cuando el equipaje de mano no cumpla con las dimensiones, el peso o la cantidad de piezas permitidas para ir en la cabina, será registrado como equipaje de bodega y podrá tener un cargo adicional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más