HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Defensoría pidió acciones urgentes por aumento de desnutrición en La Guajira

A causa del incremento en el número de casos de desnutrición y muertes por desnutrición aguda que se ha visto este año, la defensoría del pueblo envió requerimientos al ICBF y a la Supersalud con el objetivo de tener información sobre las acciones de contingencia adoptadas para detener este incremento. 

En tan solo dos meses y medio de 2023, según el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 11 del INS, se registraron más de 4 mil casos de desnutrición aguda, de los cuales 376 se presentaron en La Guajira. A causa de esta enfermedad, en este departamento fueron notificadas 18 muertes de menores de 5 años.

“La situación nutricional de la primera infancia en el país es una grave y constante vulneración de derechos humanos en el 2023, en especial en La Guajira. No nos podemos quedar en clamores y que los niños se sigan muriendo por desnutrición y causas asociadas, enfermedades absolutamente prevenibles, y por eso les he hecho un llamado urgente y les exigí acciones inmediatas y contundentes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Superintendencia Nacional de Salud para que, en realidad, se proteja a la niñez en ese departamento”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La Guajira es el departamento que presenta el mayor número de casos notificados por mortalidad y en lo corrido del año registra el 21% del total de casos notificados para el 2022.

La solicitud de la defensoría se hizo además con un enfoque especial en los grupos étnicos, ya que según datos del Instituto Nacional de Salud, INS, de los 1.814 casos notificados por desnutrición aguda moderada y severa en menores de 5 años en el 2022, el 75,7 % corresponde a población indígena.

“Solicitamos al ICBF informar cuáles son las acciones de urgencia o contingencia desarrolladas en La Guajira para detener este incremento y cuántos beneficiarios se están atendiendo a través de sus programas de prevención y atención de la desnutrición en la primera infancia….”, aseguró el defensor.

De acuerdo a Carlos Camargo, la defensoría pidió a la Supersalud adelantar las acciones necesarias para garantizar la atención necesaria de los usuarios que requieran ser atendidos por desnutrición aguda, moderada y severa, según lo establecido en la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Finalmente, Camargo insistió que “en los documentos enviados al ICBF y a la Supersalud reiteramos las recomendaciones y alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, en las que insistimos en que es necesario un trabajo interinstitucional para frenar los casos por enfermedad y muerte por desnutrición en menores de 5 años en todo el país”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más