HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Política Pública de Víctimas aumentó su inversión a los 126 mil millones de pesos

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dio a conocer que, a través de su Gobierno del Cambio, la inversión a la Política Pública de Víctimas pasó de 32 mil millones en 2022, a 126 mil millones de pesos en 2023, lo equivalente a un aumento del 292%. 

La noticia fue difundida por el mandatario durante el primer Comité de Justicia Transicional Ampliado del presente año, el cual lideró el gobernador a través de la jefa de la Oficina de Paz, Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Posconflicto, Nayara Vargas; y la secretaria del Interior Departamental, Anabel Zúñiga.

En dicho espacio, se dispusieron varias aprobaciones y socializaciones sobre los diferentes documentos con los cuales se marcan y dinamizan la política pública en materia de víctimas que se va a desarrollar para el 2023 en el Magdalena.

“Tenemos un plan operativo anual del Comité de Justicia Territorial ampliado, también tenemos la revisión y actualización del Plan de Atención Territorial -2023, donde el gobernador da una buena noticia: la inversión pasó de 32 mil millones en el 2022 a 126 mil millones en el 2023, lo cual se trata de una cifra muy importante, lo que obedece a una inversión de ciertas secretarías que antes no se estaban generando y, también, a un fortalecimiento por parte de la Secretaría de Educación. Asimismo, se socializó y aprobó la tabla de valores de la mesa de participación efectiva para las víctimas esto con relación a sus desplazamientos”, explicó Nayara Vargas.

Durante el encuentro virtual también se socializó el plan de trabajo por parte de la Mesa de las Víctimas, cuyo compromiso asumió el gobernador en el mes de diciembre durante un espacio que tuvo con ellos, en el cual anunció que el presupuesto pasará 111 millones a 500 millones para la Mesa.

Igualmente, se aprobó el plan creado por la Mesa, con la finalidad de potencializar la participación de las víctimas en el 2023. Asimismo, se dio la actualización del plan de seguridad para garantizar el derecho y retorno a la población por parte de la Unidad de Víctimas y del gobierno departamental.

“Desde la Oficina de Paz y con la Secretaría del Interior buscamos evidenciar estas situaciones de seguridad que se están presentando con respecto a los 32 sujetos de reparación colectiva que tiene el Magdalena. Por último, se realizó una socialización del plan de contingencia 2023 y de ayuda humanitaria, que se debe presentar en el Departamento”, agregó la jefa de Paz Departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más