HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Ecuador autorizan tenencia y el porte de armas para civiles 

Ecuador declaró el estado de excepción en varias zonas azotadas por el narcotráfico y la criminalidad como el puerto de Guayaquil (suroeste), donde esa medida que permite movilizar militares a las calles ha sido dictada en tres ocasiones durante 2022. 

«Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende (las localidades de) Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias (costeras) de Santa Elena y Los Ríos», expresó el presidente Guillermo Lasso en una alocución transmitida por radio y televisión.

El estado de excepción que obedece a una «grave conmoción interna», de acuerdo con su decreto, entrará en vigencia este domingo e incluirá un toque de queda entre 01H00 y 05H00 locales (06H00 y 10H00 GMT).

El mandatario, quien el año pasado decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas para enfrentar los altos índices de criminalidad, dispuso que la medida durará 60 días y que también suspenderá derechos como a poder reunirse.

Desde marzo y por 60 días también está en emergencia la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).

«Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado», afirmó el sábado Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo de 2021.

LUZ VERDE AL USO DE ARMAS  

Ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína-, Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína y cuyo destino eran puertos europeos.

Las incautaciones en 2022 superaron las 200 toneladas de drogas en medio de enfrentamientos entre bandas del narco, que se disputan a sangre y fuego en calles y cárceles las rutas para el tráfico de estupefacientes.

A la par de las confiscaciones han aumentado las muertes violentas. La tasa de homicidios casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según autoridades.

Guayaquil, núcleo comercial del país y por donde sale la mayoría de la droga, figura entre las localidades con más criminalidad. En la zona 8 se reportaron 434 muertes violentas entre enero y mediados de marzo frente al total de 1.151 asesinatos a nivel nacional.

Para enfrentar la inseguridad, Lasso también anunció que modificó un decreto para autorizar «la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal», así como el uso de aerosoles de gas pimienta.

Señaló también que se prohibió la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.

OBJETIVOS DE ALTO VALOR  

«Siento como ustedes la preocupación de la inseguridad. Para el gobierno del Ecuador, su paz y tranquilidad son vitales», manifestó el gobernante, quien promueve una denominada «cruzada por tu seguridad» que combina acciones entre las fuerzas militares y policiales.

Indicó que las autoridades han identificado a 15 líderes del crimen organizado catalogados como «objetivos de alto valor», de los cuales seis ya han sido capturados.

«Vamos a combatir a los delincuentes con todo el rigor de la ley porque nuestra prioridad es su tranquilidad», concluyó Lasso, quien afronta un proceso de juicio político que impulsa la opositora Asamblea Nacional por un supuesto peculado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más