HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lula reprograma viaje a China: irá entre el 11 y el 14 de abril 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a China la próxima semana entre el 11 y el 14 de abril, tras anular una visita de Estado prevista esta semana debido a una neumonía, indicó a la AFP un portavoz del palacio de Planalto. 

«El viaje será entre el 11 y el 14 de abril», dijo un portavoz de la Secretaría de Comunicación. El izquierdista, de 77 años, canceló el domingo su visita oficial a China, primer socio comercial del país suramericano.

El portavoz señaló que la agenda del presidente en el gigante asiático todavía debe ser concretada. Lula, en el poder desde enero, tenía previsto viajar del 26 al 31 de marzo, pero una bronconeumonía le obligó a cancelar sus planes.

En su agenda, figuraba principalmente un encuentro en Pekín con su homólogo Xi Jinping, con quien tiene previsto reforzar las relaciones comerciales entre ambos países, así como abordar la guerra en Ucrania.

Ambos dirigentes han planteado sendas propuestas de paz para poner fin al conflicto. El mandatario brasileño también tenía previsto viajar a Shanghái y visitar el banco de desarrollo de los BRICS, el NDB, junto a su aliada Dilma Rousseff, nombrada la semana pasada presidenta de la institución.

Además, el comercio bilateral entre Brasil y China registró un récord de USD 150.500 millones en 2022, con exportaciones brasileñas por USD89.700 millones.

Con 70.300 millones de dólares entre 2007 y 2020, Brasil es además el principal destino de inversiones chinas en América Latina (48%), según el Consejo Empresarial Brasil-China.

Durante sus anteriores mandatos como presidente (2003-2010), Lula visitó Pekín tres veces.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más