HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enilce López tendrá última oportunidad de entrar a la JEP 

Enilce López, más conocida como ‘La Gata’, tendrá el próximo 30 y 31 de mayo la última oportunidad para ser aceptada en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), si en una audiencia pública aporta verdad sobre su relación con grupos paramilitares y parapolíticos y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado.   

Así lo determinó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, en respuesta a la decisión de septiembre de 2022 que revocó la decisión que había negado su sometimiento, bajo el argumento de que cumple con el requisito para ser acreditada como tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la condicionaba a aportar verdad en una audiencia pública.

En este sentido, si la ‘La Gata’ quiere ser aceptada en la JEP deberá, no solo ampliar lo que se conoce sobre su relación con paramilitares, sino aclarar su participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos para financiar a grupos de autodefensas y dar información que permita conocer el entramado económico de estos grupos ilegales.

La JEP también espera que, durante esta diligencia, ‘La Gata’ entregue nombres específicos de otras personas relacionadas con estas actividades y que no han sido procesadas por la justicia y que evite realizar aportes generales e imprecisos.

“López se deberá abstener de efectuar afirmaciones generales, vagas e imprecisas y omitirá recuentos innecesarios sobre asuntos suficientemente decantados por la justicia ordinaria y por esta Jurisdicción, y conocidos por la opinión pública”, dice el auto de la JEP sobre esta decisión.

Ante esta decisión, ‘La Gata’ tendrá un plazo de cinco días hábiles para manifestar su voluntad de participar en esta audiencia única y si tiene la voluntad de referirse a casos concretos por los cuales ha sido acusada penalmente, como su responsabilidad en las muertes de Amaury Fabián Ochoa Torres, por quien fue condenada a 37 años de prisión, además por nexos con las AUC, y Nunilia Ester Collazos Díaz, caso que aún está pendiente y por el cual casi se trunca su libertad condicional que le fue otorgada el pasado 7 de marzo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más