HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Otty Patiño denuncia acciones del ELN que violan el Derecho Internacional Humanitario

Luego de la muerte de nueve soldados en El Carmen, Norte de Santander , es primordial que el ELN “demuestre su voluntad de paz”, pues aunque no esté firmado “formalmente un cese al fuego” se está “lastimando” el proceso y la confianza con la ciudadanía, según señaló Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Patiño insistió que sin el cese al fuego es “imposible evaluar otros elementos de la agenda” de la paz total del Gobierno. En ese sentido, se preguntó: «¿Cómo es posible la participación de la sociedad civil en medio de las balas o con un ELN hostigando y amenazando?”.

Según dijo, esas acciones con “una clara violación” al Derecho Internacional Humanitario, DIH, que, a su vez, hace que el ELN pierda el respaldo que la comunidad internacional le ha dado hasta el momento, “el cual ha sido importante para su supervivencia”, en el sentido de buscar la paz, aclaró; por lo que “será muy difícil la aceptación de este grupo”.

“Eso es constreñimiento, eso viola las normas más elementales de la libertad de los derechos ciudadanos y políticos de las personas. Eso es absolutamente inadmisible, aún dentro de los códigos, porque ellos dicen que no acatan la Constitución de Colombia, pero acatan el DIH”, afirmó Otty Patiño.

Fue muy enfático al decir que cesar la guerra no es simplemente sentarse en una mesa de negociación, sino que hay que “demostrarlo con actitudes y también con el cese de hostilidades contra la población civil”.

Cabe recordar que el Ejército Nacional confirmó este miércoles, 29 de marzo, que el ataque que recibió esa unidad de soldados en El Carmen, que dejó un saldo de nueve muertos y otros más heridos, fue perpetrado por el ELN.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más