Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Soldado de Fundación murió en ataque del Eln
El Ejército Nacional confirmó una noticia que enluta a los colombianos. Un ataque de la guerrilla del ELN a una base del ejército en la zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, dejó como saldo nueve militares muertos; siete soldados y dos suboficiales, entre ellos, un magdalenense.
Entre las víctimas, está el joven oriundo de Fundación, Magdalena Rafael David Fallece Jiménez, quien hace diez meses prestaba el servicio militar y estaba adscrito al Batallón Especial Energético y Vial n.° 1 del Ejército Nacional.
De acuerdo con el Ejército, la identidad de los otros militares asesinados es: Cabo Segundo Brayan Alberto Gómez Gamboa, Cabo Tercero Juan Mateo Benavides Bohórquez, Soldado Jaime Manuel Redondo Uriana, Soldado Kevin Andrés Acevedo Osorio, Soldado Jhoan David Gómez Gélvez, Soldado Herzel José Fernández Bonivento, Soldado José David Pushaina Epiayú y Soldado Fabio Epinayú Ipuana, quienes Fueron atacados con tatucos y armas de largo alcance.
“Producto de esta acción terrorista, que viola de manera flagrante los derechos humanos e infringen las disposiciones del derecho internacional humanitario, son asesinados nueve de nuestros militares y nueve más resultaron heridos. Los responsables son integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN, del autodenominado Frente Camilo Torres”, explicó el Ejército.
Los Batallones Especiales, Energéticos y Viales son los encargados de realizar actividades de protección sobre los principales ejes viajes, brindar seguridad a la infraestructura estratégica, económica, energética y minera, entre otras, en las diferentes regiones del país.
En este mismo hecho, ocho soldados que resultaron heridos fueron evacuados y serán atendidos en centros médicos especializados en la ciudad de Cúcuta. Esos fueron reportados como: el subteniente Carlos Pacheco Pacheco, Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta de Armas, Adolfo Epieyu; Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz; Joselito Henríquez González y Julio Molina.
LOS GUAJIROS
La institución informó que los soldados Jaime Redondo Uriana, Herzel Fernández Bonivento, José Pushaina Epieyu y Fabio Epinayu Ipuana eran de La Guajira y tenían entre 10 meses de servicio.
Mientras que Rafael David Fallace Jiménez era oriundo de Fundación, Magdalena, y hace 10 meses se había vinculado a la institución, al igual que Kevin Andrés Acevedo, procedente de San Alberto, Cesar.
Los otros militares que lamentablemente cayeron en el bombardeo son el cabo segundo Brayan Gómez Gamboa (siete años de servicio) y el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez (cinco años de servicio), oriundos de Palmira, Valle del Cauca, y Bogotá, respectivamente.
La institución detalló que Benavides Bohórquez tenía un hijo. Por su parte, el soldado Jhoan David Gómez Gelvez era oriundo de Girón, Santander.
PRONUNCIAMIENTO DE LA ETNIA WAYUU
En diálogo con medios regionales y nacionales, el abogado Anibal Mercado, director del Consejo Superior de Palabreros que congrega a 27 nativos especializados en la resolución de sus conflictos internos, indicó que ya había advertido sobre los riesgos que corrían los soldados oriundos del departamento de La Guajira y que pertenecían a la Etnia Wayuu.
“A los indígenas hay que sacarlos de este conflicto, ellos no deben estar en la guerra, además hemos alertado en el sentido de que en la medida en la que ellos son adiestrados en las estrategias militares se produce un desbalance cuando en las habituales confrontaciones intra e interclaniles, ellos aplican mucho de sus conocimientos adquiridos en el servicio», señaló.
El abogado también informó que ya iniciaron la búsqueda de la familia de cada uno de los soldados asesinados y los heridos, pues en estos casos las notificaciones a los deudos se hace dos y hasta más días luego de la tragedia.