HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gerencia de Proyectos: la nueva necesidad de las organizaciones colombianas

La incorporación de gerentes de proyectos preparados para los nuevos retos organizacionales, trae consigo beneficios como la optimización de procesos y la eficacia de equipos humanos.

Bogotá marzo de 2023. En un mundo empresarial que se tuvo que reinventar y adoptar nuevas estrategias que permitan lograr los objetivos de las organizaciones, la agilidad de respuesta, la innovación y la asertividad, se convierten en características que las áreas de recursos humanos buscan en los altos cargos directivos.

A lo anterior se le suma la toma de decisiones bajo presión que contribuyan al cumplimiento de metas en los proyectos y, sobre todo, la gestión del talento humano.

Es acá donde las competencias técnicas, sociales y de liderazgo toman un protagonismo mayor, más aún cuando hablamos de la necesidad de las organizaciones de mantenerse actualizadas en un mundo completamente globalizado, en el que se debe entender y adoptar los desarrollos tecnológicos para poder continuar siendo competitivo.

Es por esto que la preparación académica es fundamental, y si hablamos netamente de las organizaciones, la gerencia de proyectos toma un papel protagónico a la hora de los resultados que se pretenden.

“Un profesional especializado en gerencia de proyectos, está en la capacidad de abordar el ciclo de vida que caracteriza los proyectos de una compañía. Es decir, desde que nace la idea; el proceso de formulación y evaluación, hasta la gestión con las prácticas de ejercicio de competencias sociales y de liderazgo”, afirma Ciro Martínez, director de la Especialización en Gerencia de Proyectos, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Con base en lo mencionado por Martínez, se podría decir que un especialista en gerencia de proyectos está en la capacidad de liderar las áreas de mayor trascendencia de una compañía, y de encargarse de lograr la mejor alineación de las iniciativas de programas y proyectos, aportando la innovación necesaria para destacar en un mercado cada vez más competitivo.

Y es que precisamente, la innovación es una habilidad indispensable de los altos cargos gerenciales, pues la aplicación de esta en cada proyecto determinará el diferencial necesario para alcanzar los objetivos organizacionales.

“En la Universidad Autónoma somos conscientes de la importancia de la innovación, por esto nuestra especialización aborda aspectos esenciales de innovación y planeación estratégica de proyectos. Esto lo llevamos a cabo a través de iniciativas y programas de formulación y evaluación, en donde aportamos elementos necesarios para canalizar las iniciativas y la gestión de cambio y liderazgo, aspectos importantes para promover los procesos de innovación”, afirma Martínez.

Todo esto hace evidente la necesidad de las organizaciones colombianas de contar en su equipo con profesionales especializados y, más que nada, preparados, para maximizar los beneficios de sus colaboradores, y consolidar su posición en el mercado.

Según cuenta Martínez, desde el punto de vista gerencial, las organizaciones necesitan un profesional en la capacidad de dar forma a programas y proyectos, mediante el uso de artefactos y buenas prácticas que le permitirán brindar respuestas a las necesidades corporativas, orientadas a mejorar la productividad y competitividad empresarial, algo que destaca en los egresados de la especialización que dirige.

Lo anterior se hace necesario, pues hoy en día es indispensable comprender la cadena de valor en las organizaciones, al igual que identificar las iniciativas en forma de programas y proyectos que permitan capturar el mayor valor de los negocios que se desprenden de cada una de las estrategias de las compañías.

Con lo mencionado, se puede concluir entonces que un profesional preparado aporta hoy a las compañías colombianas las competenciales sociales y de liderazgo que contribuyan a la gestión de cambios que generen transformaciones en los entornos complejos, volátiles, ambiguos, de alta complejidad y estresantes en los que se gerencian los proyectos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más