Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Grosso, expresidente de Cafesalud, fue condenado
Era investigado por uno de los escándalos de corrupción más grandes en una entidad prestadora de salud del país.
El expresidente de la extinta EPS Cafesalud, Guillermo Grosso, fue declarado culpable por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer, por el juez 25 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.
Grosso es investigado por uno de los escándalos de corrupción más grandes en una entidad prestadora de salud del país.
Además, el fiscal encargado relató en la audiencia que, tras las respectivas investigaciones en contra del implicado, se logró comprobar que sí pagó sobornos con los que obtuvo beneficios.
Por tal motivo, la Fiscalía solicitó una condena de 78 meses de prisión, es decir seis años y cinco meses, pero la defensa de Grosso argumentó que el defendido era apto para prisión domiciliaria o casa por cárcel, argumentando que ya cumplió cuatro años privado de la libertad.
El fiscal estableció que el entonces directivo, al parecer, le propuso a un amigo crear un instituto prestador de servicios de salud (IPS), y licitar ante Cafesalud para quedarse con dos contratos para atender a 70.000 pacientes en el norte de Bogotá.
Cabe mencionar que, la Fiscalía ha suministrado diferente información, entre ellos, que hubo contratos celebrados en febrero de 2016. Uno ascendió a 28.229 millones de pesos y el otro a 24.426 millones de pesos. Los dos fueron pactados por un término de 36 meses, y contemplaban garantizar servicios de medicina general, odontología, oftalmología, laboratorio clínico, vacunación, y atención a la primera infancia y mujeres gestantes.
Si bien, Grosso tiene dos procesos abiertos por supuestas irregularidades en el manejo de contratos y recursos de la salud. Del mismo modo, según la Fiscalía y sus diferentes investigaciones, el implicado habría recibido dinero luego de abandonar su cargo en medio de la fase de liquidación de Cafesalud.
También, en todo el proceso judicial de este caso de corrupción, estuvieron investigados Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer.