HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abren investigación a director de la Ungrd

La Procuraduría también aperturó el proceso contra el exdirector Eduardo José González.

Por presunto incumplimiento de sus funciones en la prevención y atención de la emergencia ocasionada por las inundaciones en La Mojana, ocurridas el 27 de agosto de 2021, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, Javier Pava Sánchez, y contra el exdirector de esa entidad, Eduardo José González (2018 – 2022).

También se inició investigación contra el exsubdirector para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano Meza.

“Los investiga por un aparente incumplimiento en las acciones de prevención del riesgo, que pudo incidir en el rompimiento del jarillón de protección en el punto conocido como ‘Cara de Gato’, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, lo que ocasionó grandes inundaciones en la región”, detalla el órgano de control.

Además, “por una posible omisión en la atención de la emergencia, que afectó a las poblaciones que forman parte de esa subregión, integrada por 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre”.

La Procuraduría solicitó a las autoridades departamentales y municipales informes detallados de las acciones adelantadas para atender a la población, así como el estado en que se encuentran las obras y actividades desplegadas luego de la inundación de las tierras.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, dio a conocer que llegaron dos dragas para cerrar de manera definitiva el punto de “Cara de Gato”.

“Hemos suscrito un convenio para traer a La Mojana dos dragas de mayor capacidad, que entrarán en operación en la zona de emergencia para solucionar esta situación”, manifestó Blel.

Agregó, “aquí lo importante es que los habitantes de La Mojana bolivarense y sucreña puedan recuperar su tranquilidad y queda demostrado que trabajar en equipo con la comunidad siempre da los mejores resultados, y más cuando gobernamos concentrados en responder el llamado de nuestra gente”.

El Ministerio Público requirió a la UNGRD información de las actividades relacionadas con el proceso de adecuación hidráulica, en el que se incluyan las labores de dragado del río Cauca y del canal de la Esperanza, así como de conformación de las barreras de protección, retención de sedimentos y reconstrucción de diques y jarillones.

Cabe señalar que, en el caso del director Pava Sánchez se investiga su conducta, así como también cuando se desempeñó como gerente encargado del Fondo de Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más