HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Ocupación hotelera fue del 67%: Cotelco

Para la Semana Mayor se tiene la expectativa de alcanzar una ocupación del 90% en los establecimientos de hospedajes formales en este destino. 

En este puente festivo de San José que terminó ayer, la ocupación hotelera se aproximó al 67,6%, es decir, más de 33.000 visitantes prefirieron a Santa Marta para disfrutar del sol, la playa y los sitios de naturaleza. Así lo reportó la Asociación Colombiana de la Hotelería (Cotelco) a través de su director ejecutivo Omar García Silva.

Los pronósticos arrojados a partir de este sábado 18 de marzo indican que la afluencia de turistas que eligieron a la ciudad de Santa Marta frente a otros destinos para disfrutar de este puente festivo de San José generó una cifra por encima del 67,6% en la ocupación hotelera, lo cual quiere decir que Santa Marta sigue siendo el lugar favorito de los visitantes para disfrutar de Sol, Playa y Turismo de Naturaleza.

Los hoteles con mayor afluencia de turistas en este fin de semana con puente fueron los ubicados en el Corredor Turístico Sur (Plenomar, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca), El Rodadero, Centro Histórico y Taganga, sin dejar a un lado el corregimiento de Minca y sus alrededores, que se han convertido en lugares favoritos para los visitantes y amantes del turismo de naturaleza.

Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, indicó que, una vez finalizado el puente festivo de San José, todos los actores de la cadena productiva vinculada al sector turístico les corresponde prepararse para la semana mayor en donde se tiene la expectativa de alcanzar una ocupación del 90% en los establecimientos de hospedajes formales del destino.

 “Debemos seguir trabajando de manera articulada con las autoridades del Distrito, las empresas de servicios públicos domiciliarios, los prestadores de servicios legales, los líderes de la industria, entre otros, para que las personas que vengan puedan tener una experiencia positiva en Santa Marta. Es importante siempre recordar que un turista no viene a un hotel sino a un destino y todos los eslabones de la cadena productiva cumplen un rol clave en el posicionamiento de la ciudad”, enfatizó García.

ALCALDÍA Y GREMIOS UNIDOS LISTOS PARA SEMANA SANTA 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta en unión con los distintos gremios relacionados con la prestación de los servicios turísticos están desarrollando un trabajo articulado con las autoridades marítimas para acoger a la gran afluencia de visitantes durante la Semana Santa que se avecina.

Con gran optimismo, el sector hotelero, las distintas autoridades, guías de turismo, comerciantes en general, líderes de la gastronomía, de los establecimientos de entretención y del gremio del transporte especializado tanto terrestre como náutico implementan las acciones encaminadas a garantizar la seguridad y disfrute a todos los nacionales, quienes escogen a este destino por sus innumerables paisajes, sitios emblemáticos, y lugares mágicos.

En Playa Blanca, balneario que goza de mucha preferencia por ser un sitio con categoría ‘bandera azul’ existe toda una logística instalada en aras de brindar a los ilustres visitantes una estadía placentera bajo la atención de un personal capacitado e idóneo con los estándares de manipulación de alimentos.

Iledis Pacheco Almazo, presidenta de la corporación de turismo social en Playa Blanca, agradeció el apoyo brindado desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Gobierno y del Instituto de Turismo (Indetur) para la promoción de ese destino. Así mismo destacó la participación de la Dirección General Marítima (Dimar) en su misión de garantizar la seguridad humana en el mar.

Comentó además que con la certificación Blue Flag o bandera azul otorgada a Playa Blanca se ha generado una positiva aceptación entre los turistas extranjeros quienes acuden a disfrutar de ese balneario por su calidad de agua de mar, por el compromiso que tienen las personas con la sostenibilidad ambiental y la limpieza de sus lugares de trabajo.

“Estamos muy contentos por el gran auge registrado en nuestro destino lo que nos anima y compromete mucho más a seguir cuidando este ecosistema maravilloso de aguas cristalinas y una arena gruesa, propiciando un goce pleno de la estadía”, dijo Pacheco.

Vale destacar que con la certificación de Bandera Azul a Playa Blanca ahora no solo se convierte en un destino con acciones amigables al medioambiente, sino también es la oportunidad para avanzar en el mejoramiento de la prestación de servicios turísticos y la adecuación de elementos que permitan una seguridad y bienestar a los bañistas.

Cabe resaltar que Argentina, Brasil, Chile y Colombia son los únicos en Suramérica que se encuentran en el listado de los países que cuentan con esta certificación ambiental, siendo Colombia la segunda nación con más destinos certificados con Bandera Azul.

El reconocimiento ‘Blue Flag’ a Playa Blanca lo entregó Sandra Martínez, directora ejecutiva de Acodal, a representantes de los prestadores de servicios turísticos de la playa, siendo testigo Laura Agudelo García, quien fungía como directora del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) en un evento que se realizó en Cartagena, y donde se otorgaron los certificados a otras 7 playas del país.

Este destino cuenta con dos playas con certificación ‘Bandera Azul’ (la concesión de playa en hotel Zuana Beach y Playa Blanca) lo que coloca a la ciudad en el radar mundial para atraer a turistas extranjeros comprometidos con la protección del medio ambiente y el respeto a la biodiversidad.