HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Medellín tendrá una carcel al estilo Bukele

Aunque las medidas de protección a la ciudadanía que ha dispuesto el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Colombia han sido cuestionadas por los sectores de izquierda, en Medellín, su alcalde Daniel Quintero, logró que el concejo de la ciudad le aprobara el presupuesto para construir una prisión que desde ya se denominó será al estilo Bukele.

En tal sentido Quintero logró una vigencia futura por $675.000 millones para el proyecto de la Cárcel Metropolitana, la cual, según el mandatario estarán los sindicados por delitos con una mayor dignidad en los centros de reclusión donde hoy hay un trato inhumano.

Explicó que serán más de 1.330 sindicados, hombres y mujeres, los que encontrarán en este espacio trato de calidad. “Uno a veces ve las cárceles de Bukele y la gente dice que mire cómo tratan los presos allá. ¿Quieren ver presos maltratados? vayan a las estaciones de policía de Medellín. Entonces con esto logramos un doble efecto: dignidad pero también capacidad, porque la capacidad en la ciudad está copada. Estamos en más del 270 % de hacinamiento, y eso quiere decir que necesitamos cárceles”, sostuvo.

Estará ubicada en el corregimiento de San Cristóbal y se espera que su construcción inicie en 2024, cuando se terminen sus diseños, y se extenderá hasta 2026. Se realizará sobre un lote de 30 hectáreas con 4.000 metros cuadrados de estructura de calidad, con seis pabellones que incluirán también celdas UTE (Unidad de tratamiento especial), internos con movilidad reducida, género, condenados transitorios y visita íntima. Tendrá también edificio de justicia, Salud, Transición y espera, Administración, Guardia externa, Atención integral, Caniles, Guardia interna y espacios recreativos.

Quintero sostuvo que “vamos a tener en este espacio seis torres de vigilancia, tecnología de última generación, vamos a poder ver los movimientos permanentes, además con inteligencia artificial, de todos los presos. Va a ser la cárcel más segura del país, el modelo más importante de seguridad en sindicados del país”.

Finalmente destacó que de esa forma Medellín Futuro, cumplirá con los fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, que obliga a los epicentros metropolitanos a tener un reclusorio de estas características para cumplir con la ley vigente.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más