HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La reforma laboral no fue un proyecto concertado: Gremios 

El gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de reforma laboral.

Pese a que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reconoce el debate técnico que hubo sobre dicha reforma, señaló que no se puede afirmar que el proyecto fue concertado, pues aún persisten algunas preocupaciones sobre el impacto que éste tendría en el sector comercio.

“El escenario final del acuerdo tripartito fue de tan solo 3 horas, por lo que no se puede hablar de concertación. Tan solo algunos artículos, de los casi cerca de 80 que contiene el proyecto, fueron acordados por las partes”, señaló Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

Desde que se conoció el borrador, Fenalco fue uno de los gremios que advirtió sobre las posibles consecuencias que tendría la reforma de radicarse y aprobarse tal y como está, según cabal 16 millones de colombianos que hoy se encuentran desempleados en o en condición de informalidad se les hará cada vez más difícil acceder a oportunidades de un empleo formal.

Así mismo, el gremio ha llamado la atención sobre el fuerte aumento en los costos que deben asumir los comerciantes para contratar personal, que se incrementarían entre un 30 a 35%.

Por otro lado, Fenalco aseguró que el enfoque propuesto en el Proyecto castiga las actividades de comercio y servicios, en especial aquellas que se desarrollan en la noche, destruye todas las estrategias de ciudades productivas 24 horas, como es el caso de Bogotá.

Según sus cálculos, la reforma laboral podría elevar el desempleo entre 4.2 y 5.7 puntos lo cual significa que el número de desempleados pasaría de 3.4 millones de personas que registra el DANE, a alrededor de 4 millones en el mediano plazo.

Entre tanto para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, si bien la comisión tripartita de concertación trabajó durante varios meses, aún tienen algunas diferencias materiales en temas que pueden afectar el empleo en un momento crítico de la economía,

“Estamos convencidos de que una de las más efectivas políticas públicas para combatir la pobreza es la generación de empleos decentes y para todos. Algunas de las propuestas contenidas en el proyecto pueden producir el efecto contrario”, trino Mac Master./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más