HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Una fuerza armada podría intervenir en Rusia para capturar a Putin?

Exfiscal de la Corte Penal Internacional, organismo que emitió la orden de captura contra Vladimir Putin, explicó en La W qué viene para el mundo.

Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional, estuvo en La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar de lo que viene para el mundo luego de la orden de captura que emitió la CPI contra el presidente ruso Vladimir Putin.

“Que la CPI emita una orden de arresto es muy importante. Las cortes nacionales de Ucrania tienen que reconocer la inmunidad del presidente, esa inmunidad no es para la Corte Penal Internacional”, dijo.

Asimismo, Moreno aclaró si es o no nula la orden de captura al Rusia no ser miembro de la Corte Penal Internacional.

“No porque el crimen fue en Ucrania, no en Rusia. Porque sea el presidente, evita que sea investigado por una corte ucraniana, pero no por la CPI”, aseguró.

¿Hay posibilidad de que alguien capture a Putin?

“Hay que entender que una corte internacional es distinta, no es como una nacional, pero eso no quita que tenga una restricción enorme en el presidente procesado, es reducir el poder de Putin enormemente”, afirmó.

¿Una fuerza armada podría intervenir en Rusia?

“No creo que eso sea posible, puede pasar, pero no creo que sea posible invadir Rusia para apresar a Putin”, explicó.

¿Hay un juicio contra Putin en a partir de este momento?

“No, no hay juicio de ausencia. El fiscal Karim Khan está probando una nueva idea que es hacer confirmación de cargos en ausencia, pero no juicio”, indicó.

Por otro lado, se refirió al tema por el que la CPI emitió la orden de captura contra el mandatario ruso: el secuestro de niños, pero no descartó que se abran más investigaciones.

“Me parece que es un caso infundado. Ahora, el fiscal puede seguir investigando nuevos casos, este es el primero, no el último”, concluyó.

/LA W

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más