HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno presentó la reforma laboral 

La reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que fue liderada por la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, llega al Congreso de la República sin grandes cambios, pese a la discusión que por tres días se le dio en la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales entre gremios, sindicatos y Gobierno Nacional. 

El proyecto pretende modificar el Código Sustantivo de Trabajo, y en especial tres aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades para los trabajadores, protección de los derechos individuales y la protección del derecho colectivo con relación a las garantías sindicales.

«Hoy podemos decir con certeza que tenemos la más ambiciosa reforma laboral del presente siglo, con orgullo puedo decir que nuestro enfoque dialogante se identifica con claridad en el proyecto de ley que hoy radicamos, tenemos un texto que nos permitirá avanzar en una sociedad que reconoce la importancia de los derechos laborales, dignificando desde un sentir humano el valor real de la producción», señaló Ramírez.

El documento prioriza la contratación a término indefinido, tratando de reducir al mínimo la tercerización laboral, establecen límites a la contratación por prestación de servicios, prohibiendo de tajo la celebración de contratos de prestación de servicios o cualquier tipo de contrato civil o mercantil con personas naturales para realizar actividades permanentes y subordinadas.

Tal y como lo había anunciado el presidente Gustavo Petro durante su campaña presidencial, otro de los objetivos de esta reforma es recuperar la separación clara entre jornada diurna y jornada nocturna, por lo que el proyecto plantea que el pago de las horas extras vuelva a pagarse a partir de las 6:00 de la tarde y no desde las 9:00 de la noche, como opera actualmente.

 

Ligado a este punto se plantea que los recargos, es decir, los pagos relacionados a los días dominicales y festivos, pase del 75 %, como se hace actualmente, a un 100 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin que se afecte el salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa.

Frente a la jornada laboral, se mantienen las ocho horas diarias legales de trabajo y la suma de estas horas a la semana debe ser de 42, las cuales podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso, salvo algunas excepciones.

Otro aspecto que se puede rescatar del proyecto que se pone a discusión del Congreso de la República es el de las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, donde el Gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto.

Los adolescentes mayores de 15 años y menores de 17 que trabajen no podrán tener una jornada laboral mayor a las seis horas diarias y 30 horas a la semana, sólo hasta las 6:00 de la tarde, según explica el articulado presentado en el proyecto de ley.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más