HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña de prevención de Cáncer de Colon en el Distrito 

La detección temprana puede curar hasta el 90% de los casos de cáncer de colon. Un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas. 

Este sábado 18 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo la campaña de prevención de Cáncer de Colon en Santa Marta, organizada por la Unidad de Gastroenterología del Magdalena, Gastromag SAS y la Asociación Colombiana de Gastroenterología.

Esta actividad está dirigida a pacientes mayores de 45 años con riesgo promedio y hallazgo de sangre oculta en heces positivo, realizado en el programa de prevención de cáncer de colon de su respectiva EPS.

“El objetivo es concientizar a los magdalenenses sobre la importancia de realizarse una colonoscopia de forma rutinaria principalmente en pacientes mayores de 45 años o que presenten síntomas de la enfermedad”, indicó César Suárez Parejo, Internista Gastroenterólogo.

Es importante mencionar que, el cáncer colorrectal en etapa inicial es curable en el 90% de los casos.

Actualmente existen cinco tipos de pruebas para realizar tamízame de cáncer colorrectal: Prueba de sangre oculta en la materia fecal, Sigmoidoscopia, Colonoscopia, Colonoscopia virtual y Prueba de ADN en la materia fecal

Siendo la colonoscopia la prueba más sensible y específica actualmente, en el diagnóstico de lesiones precursoras de esta patología.

“En la mayoría de los casos, el cáncer colorrectal inicia con el crecimiento anormal de un conjunto de células a partir de la mucosa que recubre internamente el colon y el recto, hasta formar lo que se denominan pólipos. Existen diferentes tipos de pólipos y la mayoría de ellos son benignos, otros con el tiempo pueden convertirse en cancerosos o malignos. Una detección y extirpación temprana de pólipos puede prevenirlo”, dijo Suárez Parejo.

En Colombia es la cuarta causa en incidencia y mortalidad por cáncer, con una incidencia aproximada de 16 casos por cada 100.000 habitantes y 9 muertes por cada 100.000 habitantes.  Se viene presentando un incremento en la incidencia de cáncer colorrectal, en relación con el aumento de la población, cambio en los hábitos alimentarios y envejecimiento, entre otras.

Se deben tener en cuenta los factores de riesgos que aumentan las posibilidades de padecer la enfermedad, algunos pueden ser modificables, tales como: el sobrepeso y la obesidad, la inactividad física, una dieta baja en fibra, frutas y verduras, con alto en contenido grasas y calorías, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.

“Debemos hacer énfasis que una alimentación saludable con una dieta alta en fibra, baja en grasas, mantener actividad física diaria y suspender el consumo de alcohol y tabaco pueden hacer la diferencia al disminuir el riesgo de CCR”.

Las personas con alto o mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal tal vez necesiten comenzar las pruebas de detección antes de los 45 años, hacérselas con más frecuencia o someterse a pruebas específicas. Esto incluye:

-Personas con uno o más familiares que han tenido cáncer de colon o cáncer de recto.

-Personas con ciertos tipos de pólipos extirpados durante una colonoscopia.

-Personas que han padecido cáncer de colon o cáncer de recto.

-Personas que recibieron radiación en el abdomen o el área pélvica para tratar un cáncer previo.

-Personas con enfermedad inflamatoria intestinal: enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa.

-Personas que se sabe o se sospecha tienen ciertos síndromes genéticos.

Finalmente, los médicos César Suárez Parejo, Internista Gastroenterólogo; Rafael Polo Ospino, Cirujano Gastrointestinal y Laparoscópico; Gerald Ureche Iguarán, Internista Gastroenterólogo y Carlos Vidal Duran, Internista Gastroenterólogo invitan a toda la comunidad en general para que sigan las medidas de prevención y se realicen controles médicos periódicamente, principalmente las personas con alto riesgo de cáncer colorrectal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más