HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La U lanza un SOS en la reforma laboral

El Ministerio de Trabajo continúa ultimando detalles de lo que será el proyecto de reforma laboral, el cual será presentado próximamente en el Congreso de la República, posiblemente con mensaje de urgencia.

Aunque aún no se conocen muchos detalles de la incitativa, lo que se ha dicho hasta el momento es que la misma buscaría revivir algunos derechos que han venido perdiendo los trabajadores a lo largo de todos estos años.

En medio de esta discusión, desde el Partido de la U le pidieron al Gobierno incluir en el proyecto mecanismos claros que permitan generar mayor empleo formal en el país. La representante Saray Robayo afirmó que las cifras de informalidad en Colombia son preocupantes.

“Preocupa el desempleo e informalidad en el país. El desempleo en 13,7%, con el agravante que de los 21,49 millones de colombianos ocupados, el 57,9% son informales. De cada 10 ocupados, 6 no tienen una relación laboral formal. La reforma debe enfocarse en generar empleo formal”, señaló.

Según lo que se ha dicho hasta el momento, la reforma laboral reviviría el pago del recargo nocturno a partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana y también devolvería las horas extras, al tiempo que el recargo dominical volvería a ser del 100%.

Además, propondría acabar los pactos colectivos para que los trabajadores puedan sindicalizarse y plantearía la formalización de de los empleados de las plataformas tecnológicas.

La reforma laboral también plantea reducir la jornada de trabajo semanal de 48 a 42 horas de forma inmediata y no paulatina, como lo establece una ley que ya está en vigencia.

La reforma laboral y también la pensional podría ser presentadas este jueves 16 de marzo cuando arrancan las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más