HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Cuánto costaría la reforma pensional al año?

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo afirmó que el costo fiscal de la reforma pensional que pretende el Gobierno Nacional sería entre 4 y 6 billones de pesos anuales aproximadamente.

Respecto a los recursos del bono pensional del pilar solidario,  dijo que saldrán del Presupuesto General de la Nación, además dijo que «subimos un poco lo que tienen que pagar las personas y los ya pensionados de altos ingresos cuando coticen».

Por otra parte sostuvo que el Gobierno creará un fondo de ahorro que manejará el 20% de las cotizaciones de Colpensiones, que será muy importante para pagar las pensiones en el pargo plazo «que se irá acumulando y que permitirá que en el futuro una parte de las pensiones sean financiadas por ese fondo».

«Este es un fondo para los pensionados no para el Gobierno», sostuvo Ocampo.

«El fondo de pensiones que tenemos que diseñar exactamente como funciona será un fondo independiente que invertirá en bonos nacionales públicos o privados», agregó.

Ocampo sostuvo que se «hicieron buenos acuerdos entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el presidente Gustavo Petro, sobre qué se puede hacer en cuanto a los recursos», agregó el jefe de la cartera.

De acuerdo con el ministro Ocampo, en esa reunión «se acordaron factores importantes del proyecto de ley como por ejemplo: ¿Cuánto se puede dar en el régimen solidario?, esta fue básicamente una propuesta conjunta;  además todo el tema del fondo ahorro, una propuesta del Ministerio de Hacienda».

Finalmente puntualizó: «la regla fiscal la vamos a respetar, los recursos que hay, son los que están con las normas fiscales actuales, esto se refleja, por ejemplo, en que el financiamiento de la reforma a la salud es viable».

/Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más