HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Accidentes en la Troncal del Caribe encienden las alarmas

La Secretaría de Movilidad del Distrito acudió a las instancias nacionales para unir esfuerzos en aras de bajar el número de siniestros que se presentan en esta vía nacional.  

Con el propósito de disminuir los accidentes de tránsito en la Troncal del Caribe, que dejan como saldo heridos y fallecidos, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Movilidad, se reunió con la Agencia Nacional de Seguridad Vial  (ANSV) para articular estrategias que permitan la reducción de estos siniestros.

“Estuvimos en Bogotá reunidos con la Dirección de infraestructura de la ANSV articulando planes y acciones que nos permitan reducir los índices de víctimas que estamos teniendo sobre ese corredor”, manifestó Ernesto Castro Coronado, secretario de Movilidad.

Asimismo, el jefe de esta cartera agregó que hasta el momento en la mesa de trabajo se estudiaron dos opciones: “Primero, mirar y analizar las herramientas tecnológicas que disminuyan la velocidad. Y segundo trabajar fuertemente en el tema de comportamiento humano, en lo formativo y en el respeto a la normatividad de tránsito», indicó el secretario.

ACCIDENTALIDAD EN EL 2023 

El ambiente de siniestralidad en el 2023 debe ser interpretado a la luz de los datos suministrados por el Observatorio de Seguridad Vial, quien señaló que para el cierre del mes de febrero, en el Distrito se han registrado 71 víctimas en siniestros viales, 18 más que la misma fecha en el 2022, dejando un total de 19 fallecidos y 52 lesionados, significando un aumento del 33.96% en los afectados.

El análisis de los expertos se centra en las motos, pues, del total de los eventos atendidos por el sistema hospitalario de la ciudad, más de la mitad involucró este actor vial.  Según la ANSV, el 71.7% de los afectados se movilizaban en estos vehículos, mientras que el 16.98% eran peatones, el otro 3.77% se desplazaba en carros particulares, y el 7.55% restante los aportó el servicio del trasporte de pasajeros, las bicicletas y el transporte de carga pesada.

En la ciudad durante los dos primeros meses de este año el horario donde más se registraron accidentes fue entre las doce del mediodía y seis de la tarde. Ya como es constancia, la mayoría de víctimas son hombres, van 44, siendo entre 20 y 35 las edades que más siniestrados reporta.

Es de advertir, según las mismas estadísticas, que ese incremento vertiginoso en la accidentalidad es una línea que se sostiene desde la vigencia anterior, dado que, hasta el 31 de diciembre del año pasado se registraron 428 víctimas en siniestros, 97 muertos y 331 lesionados viales, 158 más que en el 2021, lo que representa un aumento del 58% en los afectados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más