HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mataron a defensor Público en La Guajira 

Un funcionario de la Defensoría del Pueblo fue asesinado en medio de un ataque criminal cuando se movilizaba en una motocicleta en un sector del distrito de Riohacha (Guajira) y fue interceptado por dos hombres desconocidos.  

La víctima respondía al nombre de Nestor Enrique Martínez Brito, ‘Teto’, de 49 años de edad y oriundo del corregimiento de Tomarrazón, en zona rural de Riohacha, se dedicaba a defender los derechos de las comunidades afro e indígenas del departamento de La Guajira.

Información conocida por sus allegados, indican que ‘Teto’ como era conocido, se movilizaba en una motocicleta en la calle 20 con carrera 5 del barrio Ranchería, hacia la residencia de un hijo al que iba a llevar al colegio. Al parecer, sin darse cuenta, estaba siendo seguido por un vehículo similar donde se transportaban dos hombres, y tras alcanzarlo para pedirle que se orillara, el parrillero sacó un arma de fuego y le disparó en varias oportunidades a la altura de la cabeza, quedando sin vida al lado del vehículo.

Por este caso, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, el secretario de Gobierno Alberto Mario Cuan y Policía nacional ofrecieron una recompensa de hasta $30 millones por información que ayude a aclarar este homicidio que enluta a la ciudad de Riohacha y se logre capturar a los autores de este lamentable hecho.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó el asesinato de Néstor Enrique Martínez Brito, y precisó que el  hecho no solo enluta a la Entidad y a la comunidad, sino que crea una mancha indeleble contra la labor de quienes dedican su tiempo a ayudar a las comunidades. “Asesinar a un funcionario de la Defensoría del Pueblo es golpear a la comunidad, atentar contra el bienestar de los más vulnerables e irrespetar las reglas básicas de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, aseguró Carlos Camargo Assis.

“Hoy quiero extender toda mi solidaridad a la esposa y los familiares de Néstor Enrique, así como a sus amigos y las comunidades que lo conocían. Le pedimos a la Fiscalía General de la Nación celeridad en la investigación y que prontamente sean judicializados los responsables de este crimen”, agregó el Defensor del Pueblo.

El cuerpo técnico de la Sijín realizó el levantamiento del cadáver del funcionario, y fue llevado a la morgue del hospital Nuestra Señora de los Remedios de la capital Guajira, mientras las autoridades manifestaron que investigarán los móviles del hecho en que resultó muerto Martínez Brito, caso que conmovida a la comunidad de esta zona del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más