HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Ampliación del Parque Sierra Nevada viola la autonomía territorial’

El Cabildo en el Magdalena y La Guajira señala que no existe ningún beneficio fáctico a este anuncio del Ministerio de Ambiente, toda vez que las áreas integradas son en las que se ubican los resguardos indígenas 

Danilo Villafañe, cabildo gobernador del pueblo arhuaco en el Magdalena y La Guajira, cuestionó duramente el anuncio hecho por Susana Muhamad, Ministra de Ambiente, cuando desde la ciudad de Valledupar dijo que la zona que conforma el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, sería ampliado en 173.458 hectáreas, para un total de 573.312, las cuales, en su mayoría, están habitadas por los pueblos ancestrales.

La declaratoria estuvo sustentada en la necesidad de enviar “un mensaje de conservación en pro de la salvaguarda de nuestra riqueza natural y cultural”.

Pero así no fue leída esta situación por Villafañe quien explicó que de esta decisión solamente se beneficia la entidad Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), toda vez que la expansión se hizo hacia las zonas de los resguardos, territorios que de manera milenaria están siendo ocupados por los hermanos mayores y que no requerirían una condición adicional para la salvaguarda de su protección.

“La idea inicial era cubrir una zona mucho más amplia para la consolidación del territorio y la definición de las áreas de conservación. Los resguardos en sí ya son áreas protegidas especiales, no requieren de otro mecanismo de protección de carácter colectivo, y las áreas de reserva natural que hay en la Sierra no son gracias a la existencia del Estado, sino a la existencia de un grupo de pueblos ancestrales que, a través de sus conocimientos, han podido conservar la presencia de PNNC,  que no es tan fuerte ni tan evidente”, expresó el cabildo.

Según el gobernador, “el control lo ejercen las mismas autoridades indígenas, no Parques Nacionales, a tal sentido que hoy en día no existe una sola persona perteneciente a la comunidad arhuaca que haga parte de esa entidad.

La conservación  la hacen los mamos, entonces yo creo que, en términos de consideraciones, hay un tema que es la autonomía.

No tiene mucho sentido que se haga la ampliación, porque lo que se hizo fue aumentar el área del Parque. Por ejemplo, son 643.000 hectáreas de los resguardos existentes en la Sierra, Parques Nacionales constituirá con un área de 400.000 hectáreas en redondo. En esto, lo que se hizo fue incluir la parte de los asentamientos que había quedado por fuera”, confirmó el indígena.

El Cabildo protestó a la determinación de MinAmbiente, porque a su parecer no hay sentido, si la aplicación de Parques implicaba también incorporar las solicitudes de ampliación de los resguardos que habían hecho desde tiempo atrás, y que han venido trabajando, lo cual la califica como una “coincidencia beneficiosa” para la Sierra.

“Era beneficiosa para los pobladores tradicionales de la Sierra, pero solamente ampliar la parte del resguardo indígena, ahí entramos en controversia porque inmediatamente lo que están haciendo es promover la pérdida autonomía y con esto no ganamos nada”, sentenció.

Por otra parte, Villafañe Torres denunció que en el ambiente político de la comunidad hay sectores que se están atribuyendo poderes absolutos a pesar que todo un pueblo los contradiga. El líder comentó que no fue avisado ni consultado para la ampliación del Parque, como lo establecen las normas.

“Hay una situación grave que nosotros, tenemos que actuar y tenemos que denunciarlo ante las entidades competentes, y se lo hicimos saber al Gobierno, se le envió una nota advirtiéndole de la situación y de la carencia de legitimidad”, argumentó el cabildo.

El Ministerio de Ambiente explicó que en el departamento del Magdalena los terrenos afectados están en los municipios de Ciénaga, Aracataca, Fundación y Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más