HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aún no hay acuerdo definitivo entre partidos y gobierno en la reforma a la salud

Aunque se había asegurado que el Gobierno Nacional y los partidos tradicionales tenían un acuerdo para redactar una nueva versión de la reforma a la salud, las particularidades de ese nuevo texto impiden aun consolidar un documento definitivo entre las partes.

Esa fue la gran conclusión de la reunión que sostuvieron este miércoles los ministros del Interior, Alfonso Prada, y de Salud, Carolina Corcho, con la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, y con los presidentes del Partido Liberal, César Gaviria, y del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

Frente a la reunión, el expresidente Gaviria aseguró que, a pesar de las conversaciones, hasta el momento no se ha logrado un concenso que terminarán de tramitar los equipos técnicos del Ministerio de Salud y de los partidos.

“Vamos a seguir explorando la posibilidad de que se pueda llevar finalmente un proyecto de reforma de salud única al Congreso. Al sistema hay que darle tranquilidad pronto, que no nos podemos tomar muchas semanas porque eso puede llevarnos a que el sistema colapse, hay ya EPS de las más débiles y pequeñas que están en problemas”, explicó Gaviria.

Los partidos han hecho énfasis en su interés de hacerle correcciones al actual sistema de salud y así poder integrarlo con la propuesta del Gobierno para principalmente llegar a todas las regiones del país, especialmente a la más apartadas.

“No se ha descartado nada, como tampoco es que nos hayamos puesto en desacuerdo, lo que pasa es que redactar la integración de los dos sistemas y lo que quiere el presidente con recursos públicos, con llegar hasta el último rincón de Colombia y el sistema de EPS, de sistema privado, ensamblar eso no es fácil”, explicó Gaviria.

El máximo líder liberal aseguró que los partidos están plenamente interesados en llegar a un consenso con el ejecutivo, dado motivo que no se logre, los partidos presentarían un texto aparte.

“Hay que tratar de encontrar un camino que nos permita, o hacer una discusión rápida y presentar un proyecto único y sacarlo adelante, o simplemente presentar cada uno su proyecto y en el Congreso los discutimos, yo si tengo la preocupación que a este sistema hay que darle tranquilidad más temprano que tarde”, explicó Gaviria en declaraciones.

El expresidente además aseguró que el sistema de salud debe “arrancar desde luego por donde el presidente dijo, por la atención primaria, hacia arriba y espero que podamos ponernos de acuerdo porque si no vamos a estar en la obligación de tramitar esto, darle tranquilidad al sistema y discutirlo en el Congreso de manera más serena”.

Por su parte, la directora de La U destacó que esta es la primera ocasión en la que lograron dialogar con la ministra Corcho de una forma más profunda y tranquila.

“La ministra llegó con unos puntos que coincidieron con el acuerdo que habíamos hecho con el presidente, ahora lo que toca es ya sentarse a escribir para llegar con un texto unificado al Congreso con los ponentes, los técnicos, y darle viabilidad a la reforma, lo que acordamos con el presidente hoy se pudo confirmar”, explicó Toro.

En los próximos días se reunirán los equipos técnicos de las partes en donde se incluirán las 20 líneas que trazaron los partidos en el articulado de la reforma, después será revisado y finalmente las partes le darán el visto bueno final.

“Lo que hemos preparado entre los tres partidos significan cambios muy importantes en el sistema, sin necesidad de abandonar lo que estaba funcionando bien en el sistema anterior, pero si es verdad que el sistema se puede mejorar mucho y en eso estamos”, afirmó el expresidente liberal.

La concertación aún no lograda se da después de las declaraciones del presidente de la Cámara, David Racero, quien había asegurado que el Gobierno y los partidos ya habían llegado a un acuerdo y que el texto final debía conocerse este miércoles, hecho que finalmente no se logró.

Recientemente los partidos de La U y Conservador se habían reunido con el mismo presidente Gustavo Petro a donde se llegó a un acuerdo principal, pero al momento de la presente reunión en la que estuvo directamente la ministra Corcho no se consolidó el articulado final.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más