HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nini Johana Úsuga no debió ser extraditada a EE.UU: abogado de hermana de ‘Otoniel’

David Núñez, abogado de Nini Johana Úsuga, hermana de ‘Otoniel’, aseguró en La W que pudo demostrar que algunos de los cargos en su contra ya los había cumplido en Colombia y otros no eran su responsabilidad.

En diálogo con La W, el abogado David Núñez, apoderado de Nini Johana Úsuga David, alias ‘La Negra’ y hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, habló sobre el proceso judicial de su cliente en Estados Unidos.

Es de recordar que el pasado 16 de febrero, el juez estadounidense Darrin Gayles dejó en libertad a ‘La Negra’ tras considerar que cumplió el “tiempo servido” en prisión luego de haber sido extraditada siete meses atrás al país norteamericano y condenada por delitos relacionados con el narcotráfico del Clan del Golfo.

Sin embargo, la justicia estadounidense argumentó que Úsuga ya cumplió su tiempo en prisión al tener en cuenta el periodo que pagó en una cárcel en Colombia desde marzo de 2021 hasta su extradición el 1 de julio de 2022. Por eso, a pesar de que Úsuga no estará en un centro carcelario, el juez le concedió dos años de libertad condicional.

Ante esto, el abogado, la transcripción de la sentencia –que se encuentra al pie de esta nota– demuestra que Úsuga David no cooperó, no pagó una multa y no entregó ningún bien (mueble o inmueble, incluyendo dinero, entre otros) para obtener su libertad. También resaltó que su hermano tampoco influyó en el Gobierno de los Estados Unidos para aceptar una sentencia de tiempo cumplido.

De esta forma, el abogado relata que la libertad de Úsuga David se obtuvo presentando argumentos “puramente legales y equitativos”. Para Núñez, el juez Gayles notó una inequidad inherente en hacer que Úsuga David cumpliera un tiempo adicional por delitos que ocurrieron hace más de nueve años.

“Si alguien tiene un antecedente del cual tiene conducta relevante al nuevo caso, la Corte norteamericana debe darle crédito por los días que estuvo presa”, explicó el abogado Núñez en La W.

El abogado concluyó: “Nini Johana Úsuga está libre, rehaciendo su vida tras un proceso muy injusto (…) puedo decir con certeza que es una mujer de paz, ha cometido errores y los ha pagado con nueve años de su vida”.

‘La Negra’ era la encargada de las finanzas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se le conoce al grupo ilegal liderado en aquel entonces por ‘Otoniel’. Úsuga fue señalada por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.

El caso de ‘La Negra’ en Estados Unidos

Cuando la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Úsuga, condicionó el traslado a Estados Unidos.

De esta forma, el alto tribunal le solicitó al Distrito Sur de La Florida que fuera juzgada solo por los delitos que cometió entre el 13 de diciembre de 2013 y el 1 de febrero de 2014. Además, se debía tener en cuenta el tiempo en prisión.

En diciembre de 2022, Úsuga entregó un documento confesando su participación en las actividades delictivas de las AGC como promover la distribución de drogas y encargarse de los asuntos financieros de este grupo ilegal.

[wp-embedder-pack width=»100%» height=»400px» download=»all» download-text=»» attachment_id=»788620″ /]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más