HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estos son los cambios que tendrá reforma a la salud

La reforma a la salud que presentó el Gobierno al Congreso de la República llegará con cambios de fondo a los debates que se realizarán en el órgano legislativo. 

Los cambios, que surgieron de la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro, en la noche de este lunes, con los presidentes de los partidos de la U, Dilian Francisca Toro y Conservador, Efraín Cepeda, implican una transformación de fondo en el proyecto.

“Fue una reunión muy conciliatoria y muy buena por que logramos expresar lo que nosotros creemos, que podemos construir sobre lo construido y que podemos lograr lo que el presidente está queriendo hacer con la reforma a la salud siempre y cuando lo hagamos consensuadamente pero además beneficiando a los pacientes”, señaló Toro.

LOS CAMBIOS 

En un principio, la reforma planteada por el Gobierno creaba un sistema de salud netamente público, un punto que generó mucha controversia en algunos sectores que aseguraban que se iba a retroceder 30 años para llegar al antiguo Seguro Social. El principal acuerdo que surgió de la reunión es que el sistema de salud será mixto, es decir tendrá participación de entidades públicas y privadas.

Otro de los grandes cambios está relacionado con el aseguramiento, el cual estará articulado a través de las EPS que se mantendrán en el sistema ahora llamadas Gestoras de Salud y Vida, que recibirán un 5% de recursos por concepto de administración como parte de la articulación de riesgo en salud.

En esa misma línea, el sistema público estará conformado por todas las redes de hospitales públicos del país. Los del primer nivel se transformaran en los mencionados Centros de Atención Primaria (CAPS), con los que se pretende fortalecer la Atención Primaria en Salud, uno de los ejes centrales de esta reforma desde que se conoció.

De otro lado, con relación a las EPS que están en proceso de liquidación y dejarán una deuda grande a los hospitales públicos, por lo que la presidente del partido de la U señaló que estas serán apalancadas por el Estado mediante pagos a través del presupuesto nacional en vigencia y para las que “son intermedias que no están tan mal pero tampoco tan bien, el Estado también las pueda apoyar en con unos créditos para que puedan salir adelante y que no queden los pacientes sin ninguna atención”, dijo Toro.

Igualmente en dicho encuentro se analizó el punto que prevé la reforma con relación a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). En un principio, esta entidad iba a ser la encargada de manejar en su totalidad los recursos de la salud, quitándole la intermediación financiera a las EPS.

“No va a ser ahora, se va a demorar porque la Adres tiene que fortalecerse para poder lograr que al final pueda ser pagador, pueda ser auditor y eso se demora un tiempo, esa es una de las cosas que vamos a estudiar para hacer una transición que sea la mejor para el sistema”, enfatizó Toro,

En ese orden de ideas, Toro agregó que se elimina la creación de los fondos regionales en todo el territorio nacional que estarían ligados a la Adres. Sumado a esto los representantes de estos movimientos políticos indicaron que se acordó que el sistema tarifario los servicios de salud no tenga un precio fijo, sino que se tenga un piso y un techo en el que se pague según la calidad del servicio.

Horas antes de la reunión, la ministra Carolina Corcho había afirmado que si las bases de la reforma no eran aprobadas por el Congreso, el Gobierno retiraría el proyecto porque no tendría sentido aprobar algo que no significara un cambio de verdad en el sistema.

En un foro educativo organizado por la La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en el que compartió escenario con el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master y la Vicepresidenta de salud de esta misma entidad, Ana María Vesga, la ministra había dicho que la reforma no pretendía estatizar el sistema.

“Aquí hay demasiado empaquetamiento que se puede ahorrar. Este sistema se ha tornado en un sistema de facturación y no en un sistema de salud”, manifestó Corcho, quien además dijo que si al Congreso se han presentado cinco reformas alternas, es evidente que el sistema si necesita un cambio.

La presidenta de la U manifestó que la base de la reforma a la salud que presentó el Gobierno sí será respaldada, es decir, los temas que tienen que ver con atención integral en zonas apartadas, servicios extramurales, sistema de información interoperable, dignificación laboral del talento humano en salud y el Consejo Nacional de seguridad social en salud, este último punto reduciendo integrantes de los que propone el Gobierno Nacional.

En el transcurso de esta semana se prevén más reuniones con las bancadas y expertos con el objetivo de redactar los ajustes al documento final de la propuesta a la Reforma a la Salud, que, con los cambios hechos, podría garantizar un respaldo mayoritario, que hasta hace unos día no tenía el proyecto inicial del Gobierno./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más