HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Quienes ganen hasta 3 salarios mínimos van a Colpensiones

Una de las propuestas centrales de la iniciativa es que todos los colombianos que ganen hasta tres salarios mínimos tendrán que estar en Colpensiones. 

El borrador de la reforma pensional que discute la mesa de concertación de Políticas laborales y Salariales tiene 89 artículos, donde se destaca que los adultos mayores de 65 años de edad recibirán una renta de 223.000 pesos.

El documento que conoció La FM define los pilares solidario, semicontribuitivo y contributivo.

En el pilar semicontributivo se define una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

El pilar contributivo establece que todas las personas afiliadas al sistema, que tengan aportes hasta los 3 primeros smlmv cotizados serán recibidas por Colpensiones, por su parte las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 smlmv. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.

El borrador dice que los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad y semanas se mantienen.

Dice que en el pilar del ahorro individual voluntario, las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

También señala que se creará un Fondo para el Ahorro que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública.

“Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones”, afirmó.

El borrador de la reforma pensional también establece condiciones especiales para la mujer otorgando una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos es decir, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.

Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

Dice que también se respetarán los derechos adquiridos es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.

El proyecto apunta también a un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas, a quienes se les respetarán las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más