HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Memento Mori’, película inaugural del Ficci 2023

EN CARTAGENA

Un país que se ha convertido en una inmensa fosa común, sus ríos solían llevar cuerpos de víctimas anónimas que terminaban en las orillas de pueblos como Puerto Berrío, donde sus habitantes no dudaron en adoptar esos muertos mutilados y torturados e intentar devolverles un poco de la humanidad que la violencia les quitó.

Es el tema central de ‘Memento Mori’, la ópera prima de Fernando López y que será la película que inaugurará la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), el próximo 22 de marzo.

Un viaje a los años noventa, los peores momentos del paramilitarismo para seguir los pasos de un animero que encuentra como propósito de vida la dignificación de los muertos sin nombre.

En el cementerio, el animero se ocupa de acompañar el tránsito de estas almas desconocidas hacia un mundo probablemente mejor. Un universo en el que la vida y la muerte conviven hasta un punto tal en que vivos y muertos se mezclan también en el cotidiano vivir.

Al marcar la tumba de un NN con la palabra Escogido, el Animero ha sellado una suerte de pacto con ‘el diablo’. Ahora debe cumplir la promesa de encontrar la cabeza de un cuerpo sin nombre, cuéstele lo que le cueste.

Adentrándose en la selva, el animero camina hacia las entrañas mismas del conflicto. Esas en las que habita el hombre más temido y buscado de la región. Esas en las que se gesta la tragedia y se decide quién será el siguiente en la lista de desaparecidos, de torturados, de asesinados…

‘Memento Mori’ es una dramática alegoría sobre el conflicto armado colombiano, en la que el mal tiene uniforme y nombre de persona, una dramática alegoría sobre un mundo en el que la muerte marca, irremediablemente, cada acción y cada día de la vida, como bien reza el título: Recuerda que morirás.

Para Fernando López, director de la película inaugural del Ficci 62, la oportunidad de abrir con su ópera prima un Festival como el de Cartagena, es un hecho sorpresivo y de gran valor. Graduado de la Universidad del Valle y con una trayectoria audiovisual entre la televisión y la publicidad, el rodaje de este filme le supuso un mes de rodaje en tierras de Antioquia y Santander.

“Saber que Memento Mori tendrá la posibilidad de ser vista en el Festival es toda una honra. Es muy significativo que el Ficci y su equipo quiera mostrar la película. Es de gran relevancia este escenario que se abre para recibir el filme. Desde los invitados, el público y cada persona allí le dan esa importancia que me hace sentir muy agradecido”, expresó López Cardona, con mucha emotividad y sorpresa al saber que su primer largometraje abrirá uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más