HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Esmad golpeó e hirió a varios manifestantes

Tras los hechos ocurridos, del Gobernador del Magdalena, la Alcaldesa de Santa Marta y el partido Fuerza Ciudadana, pidieron del Gobierno nacional cambio en la comandancia de la Policía Metropolitana de esta capital 

Una fuerte tensión en materia de orden público vivió ayer la ciudad tras las protestas y plantones que realizaron simpatizantes del partido Fuerza Ciudadana en respaldo al gobernador Carlos Caicedo, cuando varios militantes de esa organización política resultaron golpeados por unidades del Esmad quienes fueron dirigidos personalmente por la comandante de la Policía Metropolitana coronel Adriana Paz Fernández, según la oficial para recuperar la movilidad sobre la Troncal del Caribe.

Las imágenes de varios participantes en las marchas golpeados y uno de ellos con el rostro ensangrentado se hicieron virales en las redes sociales,

Ayer, cuando se llevaba a cabo la diligencia judicial de imputación de cargos por parte de la Fiscalía contra el gobernador Caicedo, miles de personas salieron en los distintos municipios a brindarle su apoyo pidiendo imparcialidad en su caso.

Las manifestaciones se dieron de manera simultáneas en Santa Marta y diferentes puntos del Magdalena, donde también llegaron comitivas de otros departamentos del Caribe.

Las personas pidieron una acción imparcial y justa por parte de la Fiscalía, que lo llamó a audiencia para imputarle cargos por obras que proyectó y comenzó siendo alcalde de Santa Marta y que ya fueron entregadas y están al servicio de la comunidad.

LA ACTUACIÓN DE LA  POLICÍA 

En la Glorieta de Mamatoco, al oriente de Santa Marta, fue otro de los puntos escogidos por los manifestantes para hacerse sentir. En este punto, a pesar de que la protesta se cumplía de manera pacífica, un grupo de antimotines de la policía irrumpió de manera violenta contra los manifestantes causando lesiones graves a dos de ellos y afectando a cientos de personas.

Según Fuerza Ciudadana, los manifestantes ejerciendo su derecho constitucional a la protesta, en la que pidieron imparcialidad y justicia por parte de la Fiscalía, que adelanta un ataque con sevicia contra Carlos Eduardo Caicedo Omar; interrumpieron parcialmente el tráfico vehicular sobre la Troncal del Caribe, a la altura de la rotonda del mencionado sector.

45 minutos después de iniciada la protesta, hicieron presencia en el lugar, uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Santa Marta. Algunas de las manifestantes, tuvieron un dialogo cordial con el Teniente coronel, Carlos Antonio Ardila Rocha, comandante operativo.

Posteriormente llegó al lugar la señora coronel Adriana Paz, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta con quienes dialogaron

De acuerdo con el gobernador Carlos Caicedo la agresión policial dejó un saldo de 11 personas heridas que fueron atendidas en las clínicas de La Castellana y Los Nogales.

PIDEN SU CAMBIO 

De otro lado el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo se pronunció sobre las agresiones que vienen siendo denunciadas en redes sociales, de parte de agentes de la Policía contra manifestantes en Santa Marta.

Jóvenes que acompañaban la manifestación en apoyo al mandatario, quien afronta proceso ante la Fiscalía, fueron golpeados al parecer por agentes de la Policía.

El hecho generó indignación de muchos ciudadanos y el Gobernador trinó en sus redes sociales y pidió el retiro de la Comandante de Policía en Santa Marta.

«Desde donde me corresponda siempre defenderé el derecho a la protesta; las represiones hoy causadas por el ESMAD son inaceptables, solicito el retiro inmediato de la Cr. de la Policía Metropolitana», dijo el Gobernador.

«Procederemos con la queja disciplinaria ante sus superiores y penales si hay lugar, la Alcaldesa Virna Johnson y mi persona no fuimos notificados y mucho menos consultados. Dejemos la farsa de que Alcalde y Gobernador son primera autoridad de las fuerzas en el territorio», añadió.

Por su parte Fuerza Ciudadana indicó: “Nuestro partido solicita, al Director General de la Policía Nacional, General Henry Sanabria; al Señor Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez y, muy especialmente, al Señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; que sea retirada de la institución policial la Coronel Adriana Paz, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; quien dio la orden de atacar de manera indiscriminada a las y los manifestantes, violando así el Derecho a la movilización”, indicó el Partido.

EN LOS MUNICIPIOS 

En inmediaciones de Plato, en la Troncal de los Contenedores, se congregaron esporádicamente centenares de personas, provenientes de diferentes municipios y delegados de otros departamentos vecinos, quienes, con pancartas, arengas y apoyados por grupos musicales le daban su apoyo al mandatario.

Juan Carlos López Díaz, vocero de la Asociación de campesinos de Plato, manifestó: “hoy estamos apoyando al gobernador Carlos Caicedo porque creemos que es una persona inocente. No podemos partir que los grupos políticos que siempre han mandado en el Magdalena y la región quieran quitarlo del camino”, señaló.

La Troncal de Oriente, en el corregimiento de Loma del Bálsamo, fue otro punto de congregación al que llegaron líderes y lideresas de municipios como Algarrobo, Fundación y El Copey en el Cesar, a manifestarse en favor de Caicedo Omar y exigir que cesen los montajes de la justicia en su contra

Amas de casa, líderes sociales, comunales, campesinos, estudiantes y profesores, entre otros, encabezaron la multitudinaria manifestación que se dio en inmediaciones de la Y de Ciénaga, en la Troncal del Caribe.

Noticia en desarrollo…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más