HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Playa del Tayrona está ‘inundada’ de basuras

En el Parque Nacional Natural Tayrona hay una playa restringida para las actividades recreativas y de baño, así como para la práctica de pesca artesanal. 

El sector con estas características es Chengue, sitio que fue retratado por el fotógrafo reconocido en redes sociales como Guillerodph, el cual expuso el panorama de esta zona del litoral.

«Una de las playas donde no es permitido ir, pero sí la habitan pescadores que con malas prácticas destruyen corales. Los mismos que cada vez que Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) cierra el Parque Tayrona, aprovechan la falta de control para hacer de las suyas», dice en su queja el denunciante.

 

Guillerodph ha registrado con su lente, no sólo bellos atardeceres, como es usual encontrar en sus redes sociales, sino también otras situaciones de mayor cuidado como es la caída de aguas residuales y la contaminación de la Bahía de Santa Marta.

Ante esta acusación, los pescadores de Taganga se defendieron alegando que Chengue no es una playa a la cual se puede acceder, toda vez que es un área protegida del Parque Tayrona.

“La basura a veces es traída por la misma corriente del mar, teniendo en cuenta que en él desembocan los ríos, y todo lo que entra al océano él mismo lo transporta para sacarlo en cualquier playa. Chengue es un sitio donde pegan mucho los vientos que bajan de la Sierra, por eso allá se consiguen muchos residuos, como pimpinas vacías, pedazo de chancletas, zapatos, botellas, plástico de todo tipo, porque el mismo mar lo saca. Hay sitios como este, donde los compañeros llegan a descansar, es como como lugar de paso, pero no quiere decir que ellos sean quienes producen los residuos”, dijo un líder distrital de los pescadores, quien pidió que su identidad fuera reservada.

Para este testigo, todo esto se trata de una mala lectura de la realidad, es una descontextualización. “No se puede decir que nosotros somos los que producimos la basura porque es un proceso del mar. Quienes ven este cuadro pueden decir que se está contaminando. Somos conscientes que aquí hacen falta jornadas de limpieza, debe haber mucha más vigilancia por parte de Parques Nacionales y mayor presencia de las autoridades.

Según este viejo navegante, en El Rodadero pasa un hecho similar que, de no hacer periodos constantes de limpieza, las playas de allá, como la de Arrecife, permanecieran sucias, llena de latas y malezas que expulsa el mar.

“Muchos turistas cuando van a estas playas, que ven el montón de basura a orillas del mar creen que son personas que llegan ahí e irresponsablemente a descargar los residuos, aunque en ocasiones sí sucede, pero en la mayoría de las veces no. Es el mismo cuerpo de agua que recuesta grandes cantidades de basura a la orilla. En el caso de Chengue, mientras que no se traten esos tres puntos que mencionaba anteriormente, van haber muchos flagelos en materia ambiental”, concluyó el pescador.

Hasta el momento PNNC no ha dicho cuál es el estado real de la playa, pero la preocupación de los ambientalistas es alta porque la llegada de material residual hasta el Mar Caribe representa una vulnerabilidad para la flora y la fauna.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más