HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes del Laura Vicuña pasarán al Liceo Celedón

La reubicación de los menores de la sede Lorencita Villegas de Santos,  será de manera temporal. 

La Secretaría de Educación Distrital atendió la queja de los padres de familia de la IED Laura Vicuña, sede Lorencita Villegas de Santos en Pescaíto, quienes se rehusaron a que sus hijos volvieran a las clases virtuales por culpa de las pésimas condiciones en que está el plantel.

La denuncia de la comunidad educativa da cuenta de cómo el salitre, la humedad y el colapso de la red de alcantarillado hacen inhabitable este escenario. Según los acudientes de los menores hay en el ambiente mucho polvo y hongo que afectan la salud de sus hijos.

«Realizamos una importante reunión con los padres de familia de esta Institución Educativa, tratamos el tema del vertimiento de aguas residuales, con ellos concluimos que momentáneamente, mientras se adelantan los trabajos de corrección de la coyuntura, los estudiantes se van a trasladar hacia el Liceo Celedón a unas aulas que en este momento no están siendo utilizadas, por lo que haremos la mudanza de mobiliarios necesarios para garantizar el normal desarrollo de las clases.

También vamos adelantar el estudio, y desde luego, el costo que requiere la reparación de las tuberías para que, por parte de la Gerencia de Infraestructura, se pueda proceder a su arreglo. La actividad académica no se va a suspender y vamos a estar pendientes de las garantías de ese traslado.

Levantamos un acta con ese compromiso para seguir adelante con la normalidad», aseguró Antonio Peralta, jefe de la cartera de Educación.

Hasta el momento no se ha dispuesto la fecha para este cambio, pero mientras este se da los estudiantes de primaria reciben en sus WhatsApp los contenidos de las asignaturas para el desarrollo de las clases en casa.

“Aplaudimos esta decisión porque en el colegio hay unos olores fuertes, un colapso en la alcantarilla por un taponamiento, hay hongos y polvo por el salitre, los pisos de los salones están destruidos. Estamos pidiendo apoyo a la Alcaldía y a las Secretarías de Salud y Educación. Los profesores hicieron una carta para que firmemos todos los padres de familia, pero nos han dicho que el trabajo es costoso y no hay recursos para eso. Las labores pueden demorar alrededor de tres semanas», dijo una madre.

Este no es el único lugar de crisis que ha sufrido la cartera de Educación Distrital por cuenta de las falencias en la infraestructura, en los colegios IED 20 de Octubre, El Pando y algunas sedes de la IED Jacqueline Kennedy, por ejemplo, se presentan fallas que deben ser atendidas de manera urgente para prevenir una calamidad.

“Tuvimos dos años en trabajos virtuales y el Distrito no priorizó, un tiempo que pudo haber sido aprovechado porque los niños estaban en casa. La Alcaldía se concentró en atender la emergencia del Covid-19 y no volteó a mirar a las escuelas. Por eso cuando se da la presencialidad, se forma el caos”, dijo César Alfaro Tejeda, presidente de la Unión Sindical de Directivos de la Educación (USDE) seccional Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más