HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La mitad de las personas armadas hoy entran al proceso de paz total’

Desde el Cauca, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al anuncio que hizo por medio de su cuenta de Twitter acerca del comienzo de un proceso de paz con el Estado Mayor Central, manera en que se designan a sí mismas las disidencias de las Farc. 

“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, expresó Petro después de la decisión de la Fiscalía General de la Nación de suspender las órdenes de captura de 19 miembros de esa guerrilla.

El mandatario colombiano aseguró que esa disidencia de las Farc fue la que no se acogió al proceso de paz que firmó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las antiguas Farc.

«Se le llama a eso Estado Mayor Central y su origen es los frentes de las Farc que no firmaron el acuerdo de paz con Santos, que quedaron por fuera de ese acuerdo por diversas razones”, afirmó Petro a medios de comunicación.

El presidente Petro además aseguró que por lo menos será la mitad de las personas que actualmente están alzadas en armas la que entrará a negociar con el Gobierno.

“Ahora se han integrado para finiquitar ese acuerdo de paz pasado y volverlo completo, con esta posibilidad que inicia en el día de hoy dada la actitud del fiscal de aceptar los nombres de las personas que actuaran como voceros de esa agrupación, prácticamente la mitad de las personas armadas hoy entran a un proceso de paz con el Gobierno”, afirmó Petro.

Y reiteró el presidente: “Aún falta la otra mitad, estamos esperando los acontecimientos que se derivan de esa otra mitad que aún continúa en la violencia”.

“Hay que decirlo, el ‘Clan del Golfo’ no tiene voluntad de paz. No puede acercarse ninguna organización a una negociación con la justicia para un desmantelamiento pacífico si en su cabeza lo que tiene es defender a ultranza las economías ilegales, la minería o el narcotráfico”, expresó el presidente.

En este sentido Colprensa conoció un documento de inteligencia militar en el que se detalla que serían tres las subestructuras de este grupo armado que estarían detrás de los bloqueos y la violencia.

En primer lugar, se trata de la subestructura Uldar Cardona Rueda liderada por  José Miguel Demoya, alias ‘Chiromiya’, con influencia en los municipios de Segovia, Caucasia, El Bagre y Cáceres, entre otros.

Esta subestructura está conformada además por Fredy José Rivera Cochero alias ‘Roberto’ o ‘Bula’, quien es el segundo cabecilla; Jadid Antonio Gary Severiche alias ‘El Ciego’ o ‘El Negro’, quien es el cabecilla armado, y William Buelvas Tordecilla alias ‘Piolín’, quien es el cabecilla financiero.

Otra de las subestructuras responsables sería la subestructura Julio César Vargas liderada por José Ramón Zapata, con influencia en Tarazá, Valdivia, Anorí y Yarumal, entre otros.

Esta subestructura la complementan Luis Daniel Terán Baldovino alias chuzo, quien es el segundo cabecilla; alias ‘May’, quien es el cabecilla armado; y Oscar Gómez González alias ‘Tomas’ o ‘Muelas’, quien es el cabecilla financiero.