HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Ojo! hay 4 serotipos de dengue circulando  

Los casos de dengue siguen subiendo en el departamento del Magdalena de acuerdo con las autoridades de Salud  en comparación al 2022. Los casos de esta enfermedad ocasionada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti se han incrementado hasta en un 100%. 

De hecho, en los dos primeros meses de este año se han informado acerca de 300 casos de dengue sin signos de alarma. Hasta el momento no se han presentado fallecimientos.

Las autoridades han manifestado que en estos momentos circulan cuatro serotipos de dengue en la ciudad: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, este último tendría pocas semanas de estar circulando. “Santa Marta es una ciudad endémica, ser una ciudad turística hace que lleguen muchos más serotipos a nivel local. Todos los habitantes somos susceptibles de ser contagiados por dengue”, indicó el portavoz de salud pública.

Por lo tanto se ha hecho un llamado a la ciudadanía a estar alerta de esta situación y así evitar casos graves.

“A nivel nacional se han aumentado los brotes de dengue y el Magdalena no es la excepción, por lo que hemos fortalecido las acciones de prevención y atención con el fin de frenar la transmisibilidad del evento y disminuir las cifras que han ido en aumento en las últimas semanas. La solución no depende de las autoridades sino de todos, por eso le hacemos un llamado a la comunidad a adoptar las medidas de prevención”, dijo el funcionario de salud pública.

De igual manera se informó que es importante reconocer los síntomas para consultar de manera oportuna al médico ante la sospecha de un caso. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, brotes en la piel y falta de apetito. Como síntomas más graves están el dolor abdominal intenso, vómitos, diarrea, decaimiento y sangrado por las mucosas.

También se hizo un llamado a las EPS para que cumplan con las guías del Instituto Nacional de Salud encaminadas a atender los casos de dengue y así evitar que se agraven o que incluso provoquen la muerte.

Se recordó que el mosquito transmisor del dengue se reproduce en aguas limpias estancadas, por lo cual hay que estar pendientes a tanques de almacenamiento de agua, floreros, botellas, llantas, latas vacías y cualquier recipiente que almacene líquido.

RECOMENDACIONES 

-Lavar los tanques de almacenamiento de agua semanalmente con agua y jabón.

-Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua.

-Cambiar de forma frecuente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente que almacene líquido.

-Mantener los patios limpios, libre de llantas y demás objetos inservibles.

-Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

-Usar repelente en las áreas descubiertas del cuerpo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más