HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

UCC Conmemora Mes de la Mujer

CON DIVERSOS EVENTOS ACADÉMICOS

Con el objetivo de conmemorar el Mes de la Mujer, la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta, a través de las diferentes facultades y dependencias, realizó una serie de actividades académicas que involucraron a estudiantes, profes

La jornada se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de marzo, fechas en las que mujeres empoderadas y lideres en diversas áreas, acompañaron y disertaron sobre el papel de la mujer en la historia, haciendo énfasis de su importancia en la actualidad.

El primer evento se llevó a cabo el 8 de marzo, y fue organizado por la oficina de Bienestar Institucional y Comunicaciones, esta actividad que consistió en un conversatorio denominado «Perfectamente imperfecta», que tuvo como objetivo dar una mirada sociológica y psicológica al comportamiento de las mujeres, la manera de relacionarse entre ellas y su entorno.

Durante la jornada fueron invitadas Natalia Mendivil Rivas, comunicadora social, creadora de contenidos acerca del amor propio y quien actuó como moderadora; y las ponentes Mónica Durán Scott, psicóloga, magister en Proyectos de Desarrollo Social, investigadora social y asesora de Políticas Públicas para las mujeres y equidad de género y Zuleima Lucía León Valle, magister en Psicología, y profesora de la Facultad de Psicología de la UCC.

En su intervención, la señora Mónica Durán hizo énfasis en la importancia de que la mujer deje de ser un objeto y tener que soportar la naturalización de las violencias.

“Hay que seguir deconstruyendo ese constructo establecido por el orden histórico y seguir los pasos de muchas mujeres que se han levantado desde antes de la revolución francesa como una mujer de valiente y capaz”, indicó.

Por su parte, la profesora Zuleima León, hablo sobre a lucha de la mujer, como herramienta de construcción y espacio en el que la mujer acompañe a otras mujeres a seguir viviendo ciclos de maduración psicológica.

“Qué tal si las mujeres nos acompañamos a seguir avanzando en el crecimiento, en nuevos referentes y que nuestro simbólico también se vaya ajustando a una deconstrucción y resignificar el lenguaje de la mujer”, aseguró.

Por su parte la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en el marco de la Cátedra Unesco, llevó a cabo el 9 de marzo el Segundo Foro de la Mujer en el que se disertó sobre la prevención de la violencia de género, avances y retos en la prevención.

Al evento asistieron la señora Carlina Sánchez Marmolejo, secretaria de la Mujer y Equidad de Género Distrital de Santa Marta; Rina Gómez, defensora del Pueblo; Edwin Lugo Quiroz, comisario de Familia, zona sur; Luis Cuello Domínguez, de la Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación; Zuleima Lucía León, magister en Psicología y profesora de la UCC; Andrea Del Pilar Santos, abogada, magister en Derecho Penal y profesora de la UCC.

Los invitados desde sus roles y funciones hicieron importantes aportes que permitieron comprender el estado actual de la violencia basada en el género, los principales retos de la intervención, las estrategias preventivas, los avances en el Departamento y la articulación con la academia para generar estrategias que prevengan esta problemática social que afecta el Departamento.

Al evento asistieron más de 160 personas, estudiantes de los Programa de Psicología, Ingeniería y Derecho, miembros de la Policía Nacional, presidentas de las Juntas de la Acción Social, y lideresas de la Universidad Sergio Arboleda frente a la prevención de violencia contra la mujer, y la secretaria de la MUJER de la Zona Bananera, entre otros.

De acuerdo con la decana de la Facultad, señora Yuli Suarez, por medio de este evento se buscó una vez más analizar la violencia de género como problema social y de salud sin distinción de cultura y características sociodemográficas.

Finalmente, el 10 de marzo se realizó un evento virtual con la participación de la rectora de la UCC, Maritza Rondón Rangel junto a un grupo de mujeres de talla nacional e internacional.

La actividad se denominó Conversatorio Empoderamiento y Liderazgo de la Mujer en el que se disertó sobre los obstáculos y recursos que les han permitido a las mujeres reconocer su propio poder para superar las barreras sociales, económicas y organizacionales, en el ámbito personal, profesional y laboral.

En el conversatorio participaron las señoras Lina Marcela Zapata, directora del Campus Popayán; Adriana Patricia Villegas, decana de Programa de Ingeniería Campus Medellín y Mónica María Vallén, egresada destacada y asistente de investigación en la University of Maryland, quienes hablaron del rol de la mujer en la actualidad.

Las invitadas contaron su experiencia desde el rol de mujer y los retos a los que se han visto enfrentadas para lograr sus metas.

Indicaron durante la charla que a ellas como mujeres les tocó romper muchos paradigmas y marcos establecidos que les permitiera a las mujeres demostrar que también eran capaces de lograr grandes cosas a partir de su conocimiento y dedicación.

Con estas y otras actividades, la Universidad Cooperativa de Colombia hace un reconocimiento especial a la mujer en su mes, reconociendo la importante labor que ejercen desde diferentes roles.

ores, administrativos y público externo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más