HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Llegada de la Merlano fue un ´espectáculo grotesco´

En los próximos días el ente acusador pedirá habrá audiencia de imputación de cargos por fuga de presos. 

El fiscal general, Francisco Barbosa, calificó como un ´espectáculo grotesco´ la bienvenida que le dieron algunas autoridades a la excongresista Aida Merlano, a Colombia, tras ser deportada desde Venezuela.

´Lamentable que hayan recibido a una prófuga de la justicia como si tuviera alguna serie de privilegios´, manifestó el jefe del ente investigador.

Cuestionó el que tanto la Dijin y la Policía Nacional, hubieran recibido de esa manera al exconvicta Aída Merlano.

También dijo que es vergonzoso lo que ocurrió con la excongresista.

´Uno no entiende cómo la Dijín de la Policía se presta para un espectáculo tan grotesco, como el que vimos hace unos días´, dijo Barbosa.

Cabe recordar que la exsenadora Aida Merlano ofreció una rueda de prensa en la propia sede de la Dijin.

´Es una vergüenza por parte de la Policía Nacional, y yo creo que si una persona tiene que decirle a la justicia tiene que decírselas a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia´, señaló.

También expresó que es necesario que la excongresista muestre cada una de las pruebas que anunció que tenía.

La Fiscalía está a la espera de conocer dichas evidencias para contrastar la información sobre las personas que supuestamente le ayudaron en la compra de votos para las elecciones de marzo de 2018 además de todo lo que ocurrió con su plan de fuga, ejecutada el primero de octubre de 2019.

“Esperando que la prófuga Merlano responda a la justicia en el marco de la condena que le fue impuesta por la Corte Suprema y al mismo tiempo nosotros estaremos investigando los elementos que ella dice tener para avanzar en las investigaciones”, precisó.

Desde hace días muchas críticas ha generado la actuación de la Policía tras la deportación al país de la excongresista, Aida Merlano, el pasado viernes, porque incluso dio una declaración ante los medios de comunicación con el permiso de las autoridades.

A estas críticas se sumó este lunes el fiscal general, Francisco Barbosa, quien calificó esta actuación como un espectáculo grotesco. “Es una prófuga de la justicia, condenada por la Corte Suprema de Justicia, uno no entiende como la Policía Nacional y la DIJIN se presta para un espectáculo tan grotesco, como el que vimos hace unos días, es una vergüenza por parte de la Policía”.

¿CÓMO FUE SU LLEGADA 

Pasada la una de la tarde del pasado viernes, en un vuelo privado proveniente de Caracas, Venezuela, llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, la excongresista Aida Merlano, luego de ser deportada por el régimen de Nicolás Maduro.

Agentes de Migración Colombia la esperaban a su llegada al país y, minutos antes de que se oficializará su captura, cumplieron los trámites de ingreso al país.

La entregaron a funcionarios de Interpol Colombia, liderados por la general Olga Patricia Salazar, a quien apareció saludando de mano en su primera foto de regreso al país, que de inmediato se hizo viral y generó críticas por lo que algunos consideraron un exceso de familiaridad por parte de la oficial.

Ya en poder de Interpol, Merlano fue subida en una van de la Policía con chaleco antibalas y transportada bajo un estricto esquema de seguridad por la calle 26, que incluyó una caravana de carros blindados, hombres fuertemente armados y escudos, que la llevaron hasta la sede de la DIJIN en Bogotá, muy cerca del aeropuerto, en donde fue reseñada.

CAPTURADA POR LAS CÁMARAS   

En las instalaciones de la DIJIN, Merlano no se bajó de inmediato del vehículo. Antes, habló un rato con su abogado, Miguel Ángel del Río, y luego sí, descendió escoltada por hombres fuertemente armados y protegidos con escudos. A pesar de la situación, se veía tranquila y sonriente ante las cámaras.

Entró a las instalaciones en medio del tumulto de periodistas, que a empujones luchaban para poder entrar por la puerta.

Adentro, era esperada por el personal de la Interpol que debía encargarse de practicarle la reseña y la toma de las huellas dactilares que, de manera poco usual, se hizo en frente de las cámaras de televisión y de más de 50 periodistas que a gritos le pedían declaraciones mientras se adelantaba el procedimiento. En medio del caos hasta piropos le gritaban a la excongresista.

Cuando todo parecía terminado y ya las autoridades se iban llevando a la excongresista a su lugar de reclusión, nuevamente en medio de los empujones de los camarógrafos, que, por un momento incluso asustaron a Merlano, muy rápidamente se lograron ubicar los micrófonos para que Merlano pudiera dar declaraciones a los medios

En ese momento, la capturada excongresista le pidió al Gobierno proteger su vida y la de su familia.  “Temo por mi vida, temo ser víctima de un atentado y que esta vez lo logren hacer”.

Mientras Merlano exigía a la Fiscalía avanzar las imputaciones por los delitos que ha denunciado desde hace varios años y decía que no volvió al país para ser la piedra en el zapato de nadie, la declaración improvisada terminó tan abruptamente como había empezado. Unos policías la sacaron del salón casi sin que pudiera terminar la frase./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más