HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escultura de ‘Gabo’ será sometida a restauración

El objetivo es revitalizarla para que siga aportando a la dinámica del turismo cultural de Santa Marta articulándose a la oferta de Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga y Pueblo Viejo. 

De manera sorpresiva en la mañana de este lunes 13 de marzo se hizo el retiro de la escultura en homenaje al escritor Gabriel García Márquez conocido cariñosamente como ‘Gabo’, la cual permanecía en la parte exterior del palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena.

La obra que fue elaborada por el escultor Oscar Noriega Sarmiento gozaba de la atención de samarios y se había convertido en un punto de llegada de turistas, quienes se acercaban a contemplarla para tomarse fotografías.

Vale mencionar que algunos guías de turismo y otros prestadores de servicios lamentaron la decisión del retiro de la escultura, ya que se había convertido en una novedad al exaltar al hijo ilustre de Aracataca (Magdalena) que en vida fue merecedor del Premio Nobel de Literatura otorgado en Estocolmo en 1982 por su novela “Cien años de soledad”.

Desde entonces, ‘Gabo’ se convirtió en un importante referente de Colombia ante el mundo literario que lo calificó como un genio universal, promotor del realismo mágico a través de sus novelas “El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Doce cuentos peregrinos”, entre otras obras más, que deleitan a los lectores nacionales y extranjeros gracias a sus traducciones.

Según lo conocido por este medio informativo, la escultura será sometida a un proceso de restauración en aras de revitalizar y arreglarle algunos detalles toda vez que se ha ganado el respeto, la simpatía y aceptación del público residente y los visitantes que llegan a disfrutar de Santa Marta por ser un destino turístico predilecto.

Vale mencionar que recientemente junto a la escultura de ‘Gabo’ se hizo un performance a cargo del teatrero Héctor Barreto Yepes con ocasión del natalicio número 96 del escritor Gabriel García Márquez. Dicha escultura está en un proceso de negociación del ente territorial departamental en el marco de la promoción del proyecto ‘Macondo Natural’ que le apuesta al posicionamiento de Aracataca como un destino de turismo cultural articulado a otros municipios con esa misma vocación como la Zona Bananera, Ciénaga, Pueblo viejo y El Banco (Magdalena).

Desde ‘Free Tour’, ‘Visit Santa Marta’ y otros prestadores turísticos se espera la pronta restauración de la escultura en honor a ‘Gabo’ teniendo en cuenta que el próximo 17 de abril se cumple otro año más de su fallecimiento en Ciudad de México.

El periodista y escritor cataquero murió a sus 87 años siendo el único colombiano que ha ganado el Premio Nobel de Literatura, dejando un legado invaluable para las actuales y futuras generaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más