HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Está en El Buen Pastor, cárcel de donde se fugó  

En octubre de 2019, la excongresista se fugó mientras permanecía en una cita odontológica luego de haber salido de la cárcel a donde otra vez la recluyeron. 

De regreso a casa. Así recibieron las demás reclusas a la convicta exsendora Aida Merlano tras su reclusión allí por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La política barranquillera llegó deportada desde Venezuela, donde pasó la mayor parte del tiempo luego de su fuga de un centro odontológico en localidad de Usaquén, en el 2019.

El abogado defensor de la excongresista, Miguel Ángel del Río, había solicitado precisamente que fuera recluida en una cárcel de Bogotá porque, si era trasladada a un centro carcelario de la Costa Atlántica, su vida corría peligro.

En ese sentido, el  jurista le había solicitado al Ministro de Justicia y al Inpec, que se tuviera en cuenta la situación de seguridad y protección de Merlano, por ello, expresó que estaría mejores condiciones en una cárcel en Bogotá.

En octubre de 2019, la exlegisladora se fugó mientras permanecía en una cita odontológica, en el norte de la capital colombiana.

Entre de las personas que ayudaron en la fuga de la excongresista, ya fue condenado a 15 años, el excapitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, quien también fue hallado culpable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción.

En el aeropuerto El Dorado, las autoridades de Migración fueron las encargadas de recibir a la exdirigente política de la Costa Atlántica y luego entregarla a la Policía, en cabeza de la Dijín.

El Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores reanudar el trámite de extradición de la citada ciudadana.

Fue el dos de febrero de 2023, que este Ministerio, en respuesta a la solicitud de la autoridad judicial, le informó a Merlano los requisitos y criterios que debía cumplir para presentar en Venezuela la solicitud de extradición.

Para este procedimiento, el 1 de marzo de 2023, el Juzgado 18 de Bogotá radicó ante este Ministerio la solicitud de extradición.

En medio de un fuerte cordón de seguridad en las instalaciones de la Policía Nacional, en la Avenida El Dorado, la excongresista habló y se refirió a que su vida corre peligro, pero que contará al país algunos capítulos sobre la corrupción electoral en la Costa Caribe».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más