HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Falsa falta de medicamentos lo están causando las EPS´: Invima 

GRAVE ACUSACIÓN DEL GOBIERNO 

El gremio de las EPS  le pidió al gobierno nacional buscar soluciones y asumir su responsabilidad frente a este problema de medicamentos. 

¡Quién dijo miedo!. El Gobierno del presidente Gustavo Petro acaba de alistar las baterías y ayer comenzó a ´disparar´ contra las EPS a las cuales acusa de provocar un falso desabastecimiento de medicamentos en el país, y anunció investigaciones y sanciones para los actores de la cadena.

Como consecuencia de la grave acusación y señalamientos, el gremio de las EPS del régimen contributivo, Acemi, rechazó los señalamientos, del director del Invima, Francisco Rossi quien dijo señaló que “estas entidades de salud están reteniendo y no entregando los medicamentos a los pacientes con el objetivo de oponerse a la reforma a la salud”.

La entidad en un comunicado calificó esta afirmación como falsa y sin fundamento. “Documentos del mismo Ministerio de Salud señalan múltiples causas que no pueden ser, de ninguna forma, atribuibles a las EPS, entre las que se destacan: la escasez de materias primas; inventarios insuficientes para suplir la demanda; problemas en la cadena logística; tiempos prolongados de respuesta a trámites ante el Invima; aumentos en la demanda; alta concentración de preferencias del mercado en algunas marcas, entre otras”, dicen.

Subrayó que a esto se le suma un análisis académico independiente del Centro de Pensamiento de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia, donde muestran las dificultades que se presentan en Colombia y a nivel mundial por unos principios activos.

 “El informe muestra que para un conjunto de 128 principios activos con dificultades de abastecimiento, las unidades vendidas se mantuvieron o incluso aumentaron en 107 casos, lo que evidencia que las compras no han bajado”, sostuvo.

Acemi destacó que otros gremios y secretarías de salud también denunciaron problemas de abastecimiento y escasez en un conjunto de principios activos de alto impacto para la salud de los colombianos.

 “Las opiniones sin fundamento del Director del Invima, le hacen daño al Sistema de Salud y no aportan ninguna evidencia técnica para explicar el fenómeno que hoy vive el Sistema”, dijo Acemi.

Apuntó que es hora de ofrecer soluciones y no desviar la atención del país en acusaciones infundadas que en nada aportan a los colombianos que hoy no cuentan con los volúmenes de medicamentos necesarios para enfrentar su condición de salud.

 “La razón de ser de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) es garantizar la atención de los usuarios y pacientes mediante citas con especialistas, tratamientos, cirugías y, por supuesto, asegurando el suministro de medicamentos, que son parte importante de los casi 1.000 millones de atenciones al año que presta el Sistema de Salud de Colombia”, explicó.

Acemi le hizo un llamado respetuoso al Invima y al Ministerio de Salud como también a los demás actores, a buscar soluciones inmediatas a la cadena de suministro de medicamentos y a trabajar de la mano para identificar e implementar con máxima celeridad, las soluciones que necesita el país frente a esta grave situación.

NO SE ENCUENTRAN 1.242 MEDICAMENTOS   

En uno de sus más recientes informes, Acemi, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, evidenció que existe desabastecimiento de 1.242 principios activos de medicamentos en el país. Los pacientes que más se ven afectados por esto son aquellos que necesitan fármacos para controlar la presión arterial, pues esos, específicamente, son lo que más presentan ausencia en Colombia. Se habla de productos como Amlodipino, Valsartan o Enalapril.

Están desabastecidos también medicamentos para la salud mental como la quetiapina, la trazodona o la risperidona. Aquellos fármacos que son usados para el dolor como acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno también presentan problemas en su presencia en el país. A esto se suma la afectación a la que se ven sometidos pacientes con problemas cardiovasculares, con cáncer, epilepsia, diabetes, VIH e hipertensión pulmonar por la falta de medicamentos.

 “Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, comentó Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas”, presidenta ejecutiva de Acemi

EL INVIMA 

“Luego de conocer informaciones de prensa sobre un presunto desabastecimiento de medicamentos con principio activo Desvenlafaxina en Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) adelantó las averiguaciones pertinentes y, tras comunicación directa con los actores de mayor participación en el mercado, logró constatar que no hay desabastecimiento de este medicamento y que hay suficiente disponibilidad para responder a las necesidades del país”, se lee en el comunidad revelado por la entidad.

 “Con respecto a un aparente desabastecimiento de medicamentos para la salud mental, el Invima también informó que está surtiendo los estudios técnicos correspondientes que le permitan emitir en los próximos días la comunicación oficial en la que se describa el contexto real de estos fármacos en el país, es decir, conocer si su estado en el mercado es de normalidad o si efectivamente se encuentran desabastecidos, en escasez o en riesgo de desabastecimiento”, añadió el Invima.

NO HAY DE ESTOS MEDICAMENTOS  

A partir de los reportes de Acemi, hay varios medicamentos para distintas dolencias que tendrían inconvenientes, en especial para el tratamiento de trastornos mentales, algunos antibióticos y analgésicos. A continuación, los grupos de riesgo y el principio activo (componente del medicamento) que más novedades registran:

HIPERTENSIÓN ARTERIAL:  

Amlodipino solo o combinado, Amlodipino, Valsartan, Enalapril, Espironolactona

TRASTORNO MENTAL:  

Quetiapina, Risperidona, Duzoletina, Olanzapina, Trazodona

PARA EL DOLOR  

Acetaminofén, Diclofenaco, Meloxicam, Oxicodona. Ibuprofeno

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES  

Atorvastatina, Rosuvastatina, Ezetimiba + Simvastatina, Metoprolol succinato, Metoprolol tartrato

ANTICONCEPTIVOS:  

Drospirenona + Etinilestradiol, Levonorgestrel

Ciproterona, Dienogest, Medroxiprogesterona

PARA EL CÁNCER:  

Bicalutamida, Paclitaxel, Leuprolide, Dasatinib, Imatinib

EPILEPSIA:  

Levetiracetam, Lamotrigina, Divalproato de sodio, Divalproato sódico, Carbamazepina

PARA LA DIABETES  

Exenatida, Metformina, Glibenclamida, Vildagliptina, Glimerpirida

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más