HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expertos internacionales y líderes indígenas lideraron foro sobre cambio climático

EN UNIMAGDALENA 

Un encuentro intercultural organizado por la Alma Mater con la Universidad de Marburg para fortalecer las competencias ambientales. 

El Grupo de investigación sobre oralidades, audiovisuales y cultura popular en el Caribe Colombiano – Oraloteca de la Universidad del Magdalena, desarrolló el foro ‘Impactos sociales del cambio climático en el sur global’ durante tres días.

Este foro se realizó en el marco del proyecto ‘Impactos sociales del cambio climático e innovación en sostenibilidad en el sur de África y el norte de Sudamérica’ entre las universidades de Giessen y Marburg de Alemania y la Alma Mater a través del grupo Oraloteca.

Las tres instituciones de educación superior unieron esfuerzos para llevar a cabo jornadas académicas sobre el cambio climático, un fenómeno que se ve a diario y que está inmerso en las agendas del país y del mundo para crear conciencia y mitigar el impacto que genera en las comunidades.

El encuentro académico consistió en la realización de mesas de trabajo, conversatorios y paneles en el campus universitario y de manera remota, donde expertos provenientes de Bogotá, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, entre otros, socializaron desde su experiencia los aspectos asociados frente a este fenómeno.

No solo espacios de discusión sino de praxis es lo que genera esta Casa de Estudios Superiores para conocer las problemáticas y realidades que están viviendo las comunidades indígenas, afro, negras y campesinas del Caribe colombiano.

“Es devastador para la naturaleza el desequilibrio ambiental, es pertinente impulsar desde las familias, desde cada uno; mejorar y ayudar dándole una mano a la naturaleza. Es pertinente la promoción de estos procesos de interculturalidad”, dijo el licenciado magíster José Mojica Gil, indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien participó de todas las jornadas del foro.

Entender las luchas y perspectivas de los pescadores, indígenas y demás, motivó al doctor Ernst Halbmayer, director del proyecto, a vincularse en ese trabajo que la Institución viene realizando a través de la Oraloteca de manera cercana con las comunidades.

“Estamos en un proceso de investigación donde el Grupo de la Oraloteca va a las comunidades, está haciendo documentación de todo lo encontrado”. Expresó el doctor Halbmayer sobre la labor articulada que realizan la Universidad de Marburg y la Universidad.

Finalmente puntualizó el antropólogo Fabio Silva Vallejo: “Tenemos todas las posibilidades para hacer engranaje con otras instituciones. La Universidad puede monitorear desde sus grupos de investigación la problemática del cambio climático”

Igualmente, Unimagdalena como institución comprometida con el fomento y fortalecimiento investigativo, a través de sus grupos de investigación trabaja para preservar y memorar acontecimientos, situaciones, que mantienen viva la historia del Caribe colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más