HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Mística”: nueva obra poética samaria

Por:

OSVALDO

MANJARRÉS

FUENTES*

 

La mayoría de los escritores latinoamericanos siempre han manifestado que escribir poemas no es tarea fácil. Se refieren al buen tratamiento de la poética.

Sin embargo, Magalys Virginia Ortiz Esquea (la nueva poeta samaria) se atrevió a escribir poemas. Está escribiendo poemas hace alrededor de tres décadas.

En su época escolar ya escribía versos al arco iris, a la naturaleza, al mar, al paisaje tropical y hasta pintaba con palabras a sus seres queridos. Pero desde hace tiempo ha perfeccionado su producción poética a través de ejercicios y lecturas.

Magalys Ortiz Esquea no había pensado publicar sus poemas de gaveta, ahora archivo tecnológico. Y de pronto se le apareció una gracia divina. La convocatoria al primer concurso literario “Semillas para el Arte”, de la Fundación Grainart (Cali). Entonces comprendió que la poesía propone resaltar la grandeza de los seres humanos.

Participando en la convocatoria la hoy poeta samaria y también

abogada ocupó el primer puesto del concurso, que se convierte en la publicación de su poemario titulado “Mística”. Precisamente la directora de la Fundación Mónica Ossa Grain, estará presente en el lanzamiento de esta obra.

El trabajo poético de Magalys Ortiz Esquea se concentra en tres temas: La Ciénaga Grande con Perspectivas de Género. La Aldea y el Amor y, El Legado.

En el primer tema, la autora, con sus versos de realidades y recursos literarios nos dibuja una tragedia del desconcierto de un pueblo palafito sometido por grupos insurgentes, ilegales, por allá en los años 2000.

En la Aldea y el Amor hay otra poeta; en concepción temática le canta al amor, a la sensualidad, utilizando epítetos profundos de amores en recuerdos,

La tercera parte del trabajo: se titula El Legado; a nivel poético es la realidad, pero reservándose la idiosincrasia del ser Caribe, sin perder el equilibrio sintáctico, sin perder la cadencia, la musicalidad.

Pues bien, el poemario “Mística” ya tiene su programación de lanzamiento en Santa Marta con el apoyo de la Fundación Grainart y Ediciones Grainart, el evento se realizará el próximo martes 14 de marzo, a las 6:30 de la tarde en la Hemeroteca de la Universidad del Magdalena.

La autora de “Mística”, Magalys Ortiz Esquea agradece el apoyo brindado por el Grupo Talium – Taller Literario, el Bienestar Universitario de Unimagdalena y la biblioteca del mismo campus.

El poemario Mística también tendrá su lanzamiento en la ciudad de Barranquilla con el respaldo de la Universidad Simón Bolívar. *Prologuista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más