HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escasean medicamentos para la hipertensión en Santa Marta

Algunos farmacéuticos en la ciudad manifestaron que se ha notado la escasez de medicamentos, especialmente con los que se trata la hipertensión.   

Recientemente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), alertó sobre la ausencia de 50 medicamentos para tratar algunas enfermedades como: la hipertensión, la diabetes y el cáncer, así como algunos analgésicos y anticoagulantes.

Adicionalmente, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), indicó que hay desabastecimiento de más de 1.200 principios activos en el país.

El equipo periodístico de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, consultó algunas farmacias de cadenas y dispensarios de las EPS para corroborar dicha situación en Santa Marta.

Al llegar a cada punto se pudo identificar tal y como lo expresó Acemi, en cuanto a esta problemática, si bien hay producción e importación de los medicamentos, no están disponibles en las cantidades que necesitan los colombianos y los usuarios del sistema de salud.

En la capital del Magdalena si se ha notado esa escasez, en especial en los que tratan la hipertensión, como el Betaloc y el Diovan 320 mg.

“Acá nos está llegando todos los medicamentos. A menos de que Invima haya hecho ese reporte para que la gente se abastezca de medicamentos.  Para el dolor están llegando todos, como el Naproxeno, Meloxicam y Acetaminofen, pero para tratar la presión se agotan rápido”, expresó un fármaco.

Por otra parte, Obdulio Plata, paciente que fue trasplantado con un riñón hace siete años debe tomar de por vida un medicamento que los últimos tiempos se ha ido escaseando.

“Mi trasplante depende mucho de unos inmunosupresores llamados Cinacalcet. En varias ocasiones me lo han querido negar. Este medicamento es para bajar el calcio en la sangre, sin estas pastillas se presentan daños en el corazón y la sangre y al no tomar este medicamento el riñón comienza a coger cálculos y en estos momentos al ser trasplantado debo permanecer con esta medicina”, manifestó Plata.

Asimismo, señaló que “también ha tenido problemas con los inmunosupresores Tacrolimus XL. Si a mí me los dan o me los formula el medico los cinco de cada mes, me los están entregando el 15, o sea duro 10 días sacando medicamentos prestado con amigos que son trasplantados y me ceden el medicamento y cuando yo lo reclame se los devuelvo”.

Frente a este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que este no es un fenómeno nuevo y que, por el contrario, se viene presentando de tiempo atrás, acentuándose durante la pandemia del Covid-19. No obstante, desde el año 2022, la cartera y el Invima articulan esfuerzos para superar los problemas en la disponibilidad de los mismos.

“Entre agosto y septiembre de 2022 se realizaron mesas de trabajo con los gremios del sector salud, incluyendo la industria, los gestores, las EPS, las IPS, Asocoldro y organizaciones de usuarios, en los que se adquirieron compromisos por parte de todos los actores incluyendo el reporte de datos al ministerio para hacer seguimiento a la disponibilidad de medicamentos. Sin embargo, no todos los gremios han generado los reportes que se acordó diligenciar”, explicó MinSalud.

Finalmente, esta casa periodística ante la ambigüedad de unas y otras afirmaciones intentó consultar con el jefe de la cartera de Salud Distrital, Jorge Bernal para tener conocimiento de cómo se monitorea el desabastecimiento de medicamentos en la ciudad, pero no atendió a los llamados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más