HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinTrabajo instalará comisión permanente para concertar reformas

Gobierno Nacional y empresarios de gremios empresariales y de producción como SAC, Andi, Acopi y Fenalco, completaron tres días de cónclave para concertar la reforma laboral. El Ministerio de Trabajo también se reunirá con los sindicatos de centrales obreras para concretar la instalación de la Comisión Permanente de políticas Salariales y laborales, en la cual se concertarán las reformas laboral y pensional.

«Nos encontramos en el cónclave que venimos haciendo con el sector empresarial , en el cual ya llevamos tres día. Estudiamos uno a uno, cada artículo de la reforma. Queremos asegurarnos que cada uno de este logre lo mejor para el país. En la tarde nos reuniremos con las centrales obreras y mañana se instalará la gran mesa de Concertación Nacional», dio a conocer Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Cabe recordar que en la última semana se hizo público un borrador con 77 artículos que se plantearon como una primera versión a la reforma que se radicará ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo. En estos se ha dado relevancia al apartado de Estabilidad Laboral Reforzada en su artículo 4 , el cual brinda una mayor seguridad a los trabajadores para no ser despedidos por injusta causa. Así mismo, la propuesta de regresar a los recargos nocturnos y dominicales de 100% es otra de las propuestas que evidencian el enfoque de la reforma hacia las reivindicaciones laborales.

No obstante, sectores empresariales han advertido que incrementar los costos a la hora de contratar podría dificultar la generación de empleo y aumentar la informalidad. Ante esto, durante el espacio de diálogo entre las partes, Bruce Mac Master, presidente de la Andi dijo que «en representación de los empleadores hemos venido estudiando cada uno de los artículos junto al Ministerio y el Gobierno Nacional para poder conciliar cada una de las diferencias y presentar al país un proyecto definitivo de reforma».

Cabe resaltar que, en la comisión permanente de políticas salariales y laborales, tienen asiento las tres principales centrales sindicales del país: CGT, CTC, CUT y las confederaciones de pensionados. Es así como se podrá dar el espacio de diálogo tripartito, para concertar los proyectos de las reformas laboral y pensional que se presentarán ante el Congreso.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más