HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Ya vienen los “Oscars”!

Por

GONZALO

RESTREPO

SÁNCHEZ (*)

 

Ya tenemos a la vuelta de la esquina los “Oscars”, y con base en todos los premios que han otorgado para el cine este 2023, pues no habrá muchas sorpresas. Sobre mis películas favoritas, aquí les entrego muy resumido mi análisis cinematográfico.

A Cate Blanchett, nadie le quita su Oscar por su trabajo en “TAR”. Acerca del filme, y sobre el guión, podemos escribir que es un muy trabajado, elaborado y fino argumento. Cargado de escenas a la vez, complejas y para nada indiscretas; otras tanto penetrantes y largas, provocadoras y resplandecientes en lo musical y en lo vehemente de los personajes. Todo esto irradia la gran autoridad de Field para referir una fábula y atraparnos.

Y es que resulta difícil apartar la mirada de la pantalla, donde no es dificultoso prestar atención e intentar de sentenciar tanta información. “Tar” una pequeña obra de arte en lo que describe a la música para el cine y el filme con una actriz y personaje para señalar el valor humano y artístico de alguien a quien, sin duda alguna, habremos admirado y que ha flaqueado y fallado moralmente.

La película de Spielberg “Los Fabelman”, podría ser la gran ganadora si no se le atraviesa la multipremiada de los cineastas Los Dainels, “Todo a la vez en todas partes”. En todo caso, Una película pues profundamente personal de Spielberg. Cuando los padres de Sammy (el Spielberg niño) lo llevan a ver su primera película, «The Greatest Show On Earth» de Cecil B. DeMille. Abrumado, es sin lugar a dudas esa semilla que germinará en el corazón del niño y una pregunta al espectador quizá.

¿Cuál fue la primera película que observaste de niño? Hablar más del filme sería cometer un pecado. Señalar lacónicamente que Spielberg aprovecha muy bien el roll de los niños y jóvenes protagónicos y quienes encarnan a los padres de Sammy: Michelle Williams, Paul Dano quienes brillan por su máxima realidad interpretativa.

En “Todo a la vez en todas partes” [no se sorprenda si arrasa con la estatuilla dorada], frente a la capacidad de atrapar en cada plano cinematográfico, su liberalísimo conjunto de imágenes cínicas y absurdas, siempre superlativas, hacen de esta película una de las más prendedoras con el gran cine disruptivo (y no solo de subterfugios emocionales). Una película que recupera para el cine una revisión de hacia dónde vamos con el metaverso, que parece lejos, pero está a la vuelta de la esquina.

En el apartado de cine extranjero, pareciese que “Sin novedad en el frente”, no tiene competencia alguna. La puesta en escena, es impactante, y lo es por su limpieza, su iluminación y sus proporcionados encuadres. La música extradiegética, más autónoma de vínculos técnicos [y eso hace el relato más franco]. Además, una musicalidad que encaja con cierto contraste que, pese a la cadencia, trasfiere una cierta zozobra casi extemporánea [y de ahí su importancia]. Película pues tan tensa como penetrante. Muy poco dialogada, con extensos instantes de confrontaciones entre franceses y alemanes, casi siempre a bordo del  devenir de situaciones con esquemas bien consabidos de continuidad cinematográfica.

“Elvis” tiene 8 nominaciones, y el actor que encarna a Elvis Presley es mi favorito al Oscar. Para este tipo de cine pomposo, enorme, grandilocuente, hinchado, exagerado y exhibicionista —“Elvis” (2022) no se escapa, por supuesto—; hallamos asimismo, ciertas constantes temáticas y tópicos en la historia del cine universal. Una y otra vez, tropezamos en este tipo de cine, evidencias como los afectos al ser querido, el amor traicionado, el voyeurismo [“La camarera Lynn” (2015)], el sadomasoquismo, las falaces caras mentirosas, los siempre dobles temperamentos, los deseos estigmatizados impasibles, las culpas, el falso culpable, o los problemas morales. Esto no es malo, es una forma de “ser” cinematográficamente hablando. Y es un carácter visual de dirigirse a un público que aún con el paso de los días, sigue el arte de un lenguaje y temas siempre vertiginosos, y que, en el caso de “Elvis”, la musicalidad de la puesta en escena, prioriza en el sentimiento del habitante de la sala de cine.

Hablando de la gran sorpresa es la película “Sin novedad en el frente”, con 9 nominaciones, las mismas que “Almas en pena de Inisherin”, donde lo que hace brillante a la película, es que en nuestro interior nos obliga a revalidar nuestros conceptos sobre la amistad. Siempre he escuchado la frase “un amigo sincero”, y considero que resulta ser una tautología, pues el amigo de por sí debe serlo.

La persona buena consigue observarse a sí mismo en su amigo, ya que ve en él un bien. Los amigos bienhechores son similares entre ellos por la naturaleza. Según Aristóteles, “una especie de segundo yo” (Aristóteles, Ética a Nicómaco, 1995).

Tampoco nos podemos olvidar de las 6 nominaciones de “Top Gun: Maverick” las 5 de “Black Panther: Wakanda Forever” y, aunque son menos de las esperadas, las 4 de “Avatar: El sentido del agua”. ¡El cine nunca está de vacaciones! (*) Periodista, cineasta y comunicador social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más