HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Naufragio con víctimas ‘desnuda’ la falta de controles marítimos 

CERCA AL TAYRONA  

Existe una gran preocupación por la presencia de personas de Medellín, Cali y otras ciudades, quienes maniobran lanchas sin la experticia en altamar exponiendo de manera irresponsable a los pasajeros. 

“Crónica de una muerte anunciada”, así podría resumirse la situación registrada en punta Chengue, en jurisdicción del Parque Natural Tayrona, en donde se presentó un naufragio con el saldo trágico de dos personas ahogadas.

Indignados se encuentran los prestadores turísticos y guías profesionales de Santa Marta por el fatal incidente que ‘desnuda’ la falta de controles marítimos en la jurisdicción de Santa Marta y particularmente en el área que comprende la reserva natural.

Se abre nuevamente el debate sobre la ilegalidad en el transporte náutico, pero además en la corresponsabilidad que le debería asistir a los turistas en este destino surgiendo varios interrogantes aún sin respuestas como el por qué los turistas extranjeros pueden ingresar por vía marítima al Parque Tayrona a pesar de los fuertes vientos y el alto oleaje? ¿cómo aplica el seguro obligatorio que deben adquirir todos los visitantes a la reserva natural? ¿qué póliza cubre a los turistas cuando hacen la travesía por mar y cuál autoridad le compete que se cumplan las normas de seguridad?

Algunos prestadores turísticos coincidieron al expresar que resulta inaudito que se ordene un cierre temporal en Playa Blanca por la presencia de los vientos alisios y olas con altura mientras que desde El Rodadero y Taganga persistan los zarpes hacia Bahía Concha, Playa Cristal, Cabo San Juan del Guía y otros destinos mar abierto en donde las condiciones atmosféricas son de máximo riesgo.

“Para nadie es un secreto que en Santa Marta hay embarcaciones sin el cumplimiento de la reglamentación en materia de seguridad, además se viene diciendo que hay presencia de personas de Medellín, Cali, Bucaramanga y de otras ciudades que maniobran lanchas sin la suficiente experticia para afrontar la furia de mar, lo que representa un riesgo a la vida de los pasajeros”, dijo un portavoz de los prestadores.

Comentó además que es muy triste y doloroso cuando se presentan naufragios en altamar con el saldo trágico de personas fallecidas por inmersión lo que perjudica la buena imagen de Santa Marta como destino turístico internacional.

“Los controles y la verificación de las embarcaciones que realizan traslados hacia los distintos balnearios turísticos deben ser más rigurosos. Hay que prevenir antes que lamentar los acontecimientos y preguntarse si las lanchas cuentan con los equipos suficientes como los chalecos salvavidas en buen estado, boyas, radios de comunicación y otros elementos que se requieren en casos de emergencia”, indicó.

Otra de las preocupaciones hace referencia a que si la Unidad de Parques Nacionales cuenta con el personal suficiente para ejercer las funciones de verificación a las embarcaciones que ingresan al área protegida por vía marítima y que se cumplan con los horarios estipulados.

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