HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevos casos de corrupción en la Unidad de Restitución de Tierras 

Entre las irregularidades halladas está el cobro equivalente al 10% sobre el valor de contratos. 

El director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Giovani Yule, y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, informaron que hallaron diferentes casos de presunta corrupción identificados al interior de la entidad.

Entre las irregularidades halladas está el cobro equivalente al 10% sobre el valor de contratos, y los cobros para establecer si un predio se inscribe o no en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF).

Además, la URT logró evidenciar situaciones de reclutamiento a personas que carecían del conocimiento y la experiencia para ser contratadas en las áreas en las que ejercían su trabajo.

Se conoció que se les indicaba qué decir en las entrevistas para su ingreso a la entidad y por este proceso se pagaba entre uno y dos millones de pesos anuales.

“En esta administración no vamos a tolerar la corrupción ni en la entidad, vamos a seguir denunciando estos actos. Se hace un llamado para que todas las víctimas hagan una denuncia y tengan en cuenta que los procesos de la URT no tienen costo en ninguna de las 16 entidades territoriales”, aseguró Giovani Yule.

Cabe mencionar que otro hallazgo fue la inscripción de predios en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF). Los hechos irregulares se detectaron en las direcciones territoriales de los departamentos de Antioquía en Apartadó y Meta.

Según las investigaciones, en la Dirección Territorial del Meta, el profesional de seguridad cobraba alrededor de diez millones de pesos por cada resolución a favor del solicitante y siete millones de pesos a personas interesadas de evitar la inscripción de los predios en el RTDAF.

Del mismo modo, existen presuntos hechos similares en la Seccional Putumayo, los cuales están en proceso de investigación y clarificación, para detectar responsables y modus operandi.

Por su parte, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, afirmó que “ya fueron traslados todos los procesos a la Fiscalía y Procuraduría para que atiendan los casos expuestos, esperando que esto no quede en la impunidad”.

Giovani Yule concluyó asegurando que lamenta este tipo de sucesos, aún más cuando se juega con la esperanza de las víctimas, “no tendremos tolerancia con la corrupción y generaremos mecanismos para identificar y cortar de raíz este tipo de hechos al interior de la entidad”, dijo Yule.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más