HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alerta por incremento de casos de dengue: van más de 13.000 casos en 2023

El último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), reveló que el dengue en Colombia viene en aumento, ya que entre el primero de enero hasta el 18 de febrero se han registrado 13.678 casos, de los cuales 7.051 no presentaron sin signos de alarma, 6.438 con signos de alarma y 189 padecían dengue grave. De esta cifra, 43 personas habrían perdido la vida a causa de la enfermedad.

Los registros epidemiológicos del INS muestran que la enfermedad viene en aumento desde finales de 2022 y se presentan brotes en 121 de los 824 municipios con población a riesgo por dengue. Algunos departamentos en alerta son: Tolima, Antioquia, Córdoba, Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Casanare, Caldas, Guainía, Valle del Cauca, Vichada y San Andrés.

Detectar el dengue no siempre es fácil, dado que los síntomas se pueden confundir fácilmente con los de otras enfermedades como el resfriado común y muchas personas se tratan en casa, se automedican o acuden al médico cuando ya es muy tarde, por esta razón es importante prestar atención a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, músculos y articulaciones, así como brote en la piel.

Si una persona presenta dos o más de los anteriores síntomas y vive o ha estado en los últimos 15 días en zonas con clima cálido, es posible que esté enferma de dengue y deba acudir de inmediato a un centro de salud para recibir un diagnóstico a partir de pruebas de laboratorio.

El país tiene la meta de reducir la letalidad por dengue a menos del 2 % en los próximos dos años, por esta razón el Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de implementar acciones de prevención y control oportuno en cada municipio, para controlar la presencia del mosquito que transmite la enfermedad y lograr que los ciudadanos con síntomas acudan a tiempo al médico, antes de que la enfermedad sea grave o mortal.

Para prevenir la proliferación del mosquito se recomienda identificar lugares con aguas estancadas, claras o limpias, como albercas, floreros, materas y recipientes olvidados en patios, entre otros, lavar y cepillar las paredes de los recipientes donde se almacena agua, como tanques, albercas o canecas, cada ocho días y de ser posible mantener tapados estos recipientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que 500 millones de personas en América Latina se encuentran en riesgo de contraer algún tipo de dengue.

BOGOTÁ (Colprensa).