HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prosperidad Social del Magdalena realizó mesa territorial de inclusión

El propósito es trabajar en equipo con las entidades, articulando todos los programas que promuevan la visibilidad e impacto para buscar superar la pobreza y disminuir la inequidad social. 

En la Sala de Juntas de Prosperidad Social Regional Magdalena, se desarrolló con éxito la primera Mesa Territorial del Sector Administrativo de la Inclusión Social y la Reconciliación del 2023, liderada por Prosperidad Social.

A esta reunión asistieron representantes de distintas entidades como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Centro Nacional de Memoria Histórica, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Santa Marta, Agencia de Renovación del Territorio (ART), Agencia de Desarrollo Rural, Infotep de Ciénaga, Unidad de Restitución de Tierras, así como de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

La directora regional de Prosperidad Social, Liliana Escudero Mezquida, agradeció a las entidades que atendieron al llamado y participaron en esta Mesa, en donde se socializaron los planes de acción y la oferta social para este 2023 que beneficiará a la población objeto del sector de la inclusión social y la reconciliación.

Vale mencionar que en esta apuesta se impactará positivamente a muchas personas, familias y comunidades en situación de pobreza, vulnerabilidad y víctimas del conflicto armado interno, sean nacionales o migrantes.

“El trabajo a desarrollar tendrá en cuenta el enfoque diferencial (género, niñez, adolescencia, juventud, vejez, discapacidad, étnico y campesinado), y se encuentra orientado al desarrollo integral, que garantice el goce efectivo de los derechos”, indicó la doctora Escudero.

La funcionaria reconoció la labor de los representantes de las entidades que participaron en este espacio y se encuentran comprometidos con el sector Inclusión Social del departamento del Magdalena.

“Nuestro compromiso para esta Mesa es trabajar en equipo con las entidades, todos los programas que promuevan la visibilidad, impacto y alcance del sector para la superación de la pobreza y lograr disminuir la inequidad social en el departamento del Magdalena”, enfatizó la directora regional de Prosperidad Social (PS).

Vale recordar que la Resolución 2387 del  20 de octubre de 2021 de PS,  establece que las Mesas Sectoriales Territoriales del Sector Administrativo de la Inclusión Social y la Reconciliación son las instancias técnicas de reunión y coordinación del Comité Sectorial de Gestión y Desempeño en los territorios, para orientar, monitorear y hacer seguimiento a la gestión y desempeño, las  estrategias de articulación de la oferta social del Estado, el desarrollo de las políticas del Sector de la Inclusión Social y Reconciliación en el territorio, así como la articulación de la implementación y evaluación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), al interior del sector.

La Mesa sectorial del Magdalena requería conocer y movilizar la oferta social adecuada, diferencial e incluyente para mejorar las condiciones socioeconómicas y fortalecer los proyectos de vida de población objeto de atención del sector social del Magdalena para este 2023, y cumplió ese objetivo.

Lo que sigue ahora es articular de manera directa y particular con cada entidad para acordar y desarrollar planes de trabajo entre todas las entidades y ponerlos en conocimiento de la comunidad en general en aras de sacar al Magdalena adelante, ayudar a disminuir la pobreza, lograr una mayor inclusión y reconciliación en el territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más